EMOLTV

Empresas chilenas cuentan cómo sortean crisis económica en Brasil

Firmas que incluyen los sectores del retail, la energía y el transporte buscan fórmulas para capear las dificultades que experimentan los negocios en el gigante latinoamericano.

16 de Agosto de 2015 | 20:08 | Emol
imagen

Las empresas chilenas con presencia en Brasil desarrollan estrategias para enfrentar el panorama actual.

SANTIAGO.- En medio de un difícil escenario que incluye una inflación que puede empinarse hasta 9,32% a fines de este año y una significativa contracción del PIB, las empresas chilenas que han apostado con Brasil buscan distintas fórmulas para enfrentar esta coyuntura.

Así, compañías de diversos sectores que incluyen el retail, el transporte y la energía barajan distintas medidas y hacen sus pronósticos, de acuerdo a un reportaje publicado en "El Mercurio".

Falabella, que opera 57 locales bajo la marca Dicico, señala que la creciente presencia en Brasil se desarrolla "con una mirada de largo plazo".

Cencosud, en tanto, admitió que experimentó una reducción en los ingresos en sus operaciones en el gigante latinoamericano de 9.8%, debido a menores ventas en el sector no alimentario y la devaluación del real, tal como consigna en sus resultados trimestrales.

Enersis consigna "una desaceleración en el consumo de energía" que es más evidente en Río de Janeiro, donde se encuentra su distribuidora Ampla. En Fortaleza, al nordeste, la distribuidora Coelce muestra un crecimiento cercano a 4%.

Según la compañía, ese país "está enfrentando una recesión fuerte, en combinación con agitación política que repercute negativamente en la inversión y la confianza en los consumidores".

Sonda, en cambio, constanta un crecimiento de 30% de sus ingresos en ese país en moneda local y de 14% en pesos chilenos. Brasil es su principal mercado y en él la empresa tecnológica ha multiplicado sus operaciones en 11 veces con respecto a 2006.

LATAM concentra 50% de sus ingresos en el gigante de América Latina y experimentó los efectos de la crisis con un descenso de 20,8% en este ítem. Pese a ello, la aerolínea no detiene sus inversiones locales y estudia un nuevo centro de operaciones en el nordeste.

No obstante, decidió reducir sus operaciones domésticas entre 8% a 10% hacia fines del presente año, con el fin de afrontar el actual escenario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?