EMOLTV

PIB de Chile crece 1,9% en segundo trimestre y acumula alza de 2,2% entre enero-junio

En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto no registró variación con relación al trimestre anterior, según informó el Banco Central.

18 de Agosto de 2015 | 08:43 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica registró un alza de 1,9%, respecto de igual período del año anterior, acumulando una variación de 2,2% en el semestre, informó hoy el Banco Central (BC).

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) no registró variación con relación al trimestre anterior.

El efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil menos que en igual período de 2014.

Desde la perspectiva del origen, el resultado del PIB se explica por un acotado incremento en la mayoría de los sectores, junto a las caídas de pesca y restaurantes y hoteles.

En contraste, comunicaciones destacó por su dinamismo. En términos de contribución, el sector servicios personales fue el principal, seguido de construcción y servicios empresariales. Por su parte, pesca anotó la mayor incidencia negativa.

La demanda interna aumentó 2,0% en doce meses, cerrando el semestre con un alza de 1,6%. En términos desestacionalizados, se mantuvo invariable respecto al trimestre anterior.

El aumento de la demanda interna fue liderado por el consumo total, principalmente de los hogares. Aunque en menor medida, la inversión también contribuyó, incidida por una menor desacumulación de existencias.

En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) se contrajo, producto de una menor inversión en maquinaria y equipo.

Por su parte, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios cayeron 4,9% y 5,1%, respectivamente, arrastradas, principalmente, por el componente de bienes.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,9%, impulsado por las menores rentas pagadas al exterior. Adicionalmente, el resultado se vio favorecido por el mayor efecto de la relación de términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 20,7% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 21,9% y un superávit de 1,2% en cuenta corriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?