EMOLTV

Senado votará este miércoles idea de legislar reforma laboral

Pasadas las 19:00 horas terminó la sesión realizada este día para discutir la iniciativa que moderniza las relaciones laborales introduciendo cambios al Código del Trabajo.

18 de Agosto de 2015 | 20:03 | Emol
imagen

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, durante la discusión en el Senado del proyecto de ley.

Aton Chile
SANTIAGO.- Este miércoles se votará finalmente la idea de legislar la reforma laboral en el Senado, luego de que la moción fuera despachada a Sala con votación dividida de la instancia parlamentaria.

La iniciativa, que modifica el sistema de relaciones laborales introduciendo cambios al Código del Trabajo, fue discutida durante esta tarde en la Sala de la Cámara Alta, instancia en la que participó la la titular del ministerio del Trabajo, Ximena Rincón.

Durante la cita, la titular de la cartera sostuvo que como Gobierno "tenemos la convicción que nuestro país necesita avanzar hacia relaciones laborales modernas, justas y equilibradas".

"Ya hay varias disposiciones incluidas en el proyecto de ley y estamos abiertos a incluir otras más. Estamos convencidos que la negociación entre los actores del mundo del trabajo reduce la conflictividad, reduce la paz social y como resultado de ello se incrementa la productividad", remarcó la secretaria de Estado. 

Durante la última sesión de la comisión de Trabajo, en tanto, se se abordaron tópicos específicos del proyecto, como es el caso de la titularidad sindical y extensión de beneficios, además de las prácticas antisindicales y desleales.

Tras la sesión, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló en conversación con el canal 24 Horas que "el debate lo vamos a hacer sobre la base de construir las mejores propuestas que fortalezcan esta iniciativa de ley".

Asimismo, reiteró que las indicaciones al proyecto de ley se podrán presentar hasta el próximo 7 de septiembre. "Debemos estar muy alerta para resguardar lo que hemos avanzado y ciertamente resguardar que las indicaciones que ingrese el Ejecutivo se hagan cargo del anhelo, no sólo de la Cut y organizaciones sindicales, sino que también respondan a las expectativas que el propio Parlamento y los senadores tienen sobre cómo abordar el debate que viene", señaló Figueroa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?