EMOLTV

El yuan chino continúa proceso de estabilidad a una semana de su devaluación

La moneda del gigante asiático subió este miércoles levemente frente al dólar y al euro, luego de la decisión tomada por el Banco Central para ajustarse al mercado internacional.

19 de Agosto de 2015 | 00:22 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- La moneda china, el yuan, subió este miércoles un ligero 0,01 por ciento con respecto al dólar y algo más, un 0,37 por ciento, frente al euro, aunque se debilitó un 0,02 por ciento ante el yen japonés y un 0,05 por ciento ante la libra esterlina.

El sistema cambiario chino fijó ahora el precio de 6,3963 yuanes por dólar, frente a los 6,3966 del martes, mientras que el euro vale en esta jornada 7,0548 yuanes, cuando ayer eran 7,0816.

Una semana después de que el gobierno chino ordenara en tres jornadas una devaluación del 4,6 por cien para la moneda nacional, ésta mostró que se ha estabilizado especialmente frente al dólar, su principal divisa de referencia.

Ello no parece, sin embargo, haber calmado los mercados, a la vista del desplome que sufrió la víspera la Bolsa de Shanghai, con una caída del 6,15 por ciento, aunque los analistas atribuyen ese descenso también a otros factores, como el temor de los inversores a que Beijing retire las medidas de estímulo al mercado bursátil.

El gobierno chino reformó su sistema de tipos de cambio el pasado 11 de agosto "para reflejar mejor la tasa del yuan frente al dólar", lo que se tradujo en dos jornadas consecutivas en las que la moneda china se devaluó frente a la estadounidense el porcentaje diario máximo permitido (2 por ciento) y un día más en el que perdió otro 1,6 por ciento.

Los analistas interpretan este movimiento, que complicó a los mercados mundiales, como una decisión para China de promover sus exportaciones, el gran motor económico del país pese a los intentos de Beijing de cambiar su modelo de crecimiento hacia uno más dependiente del consumo interno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?