EMOLTV

Micco anuncia "prueba" de nuevo sistema tributario en 2016 y marcha blanca en 2017

"Quiere decir que ahí a todos los contribuyentes vamos a plantearles tanto cuánto sería su tributación con el sistema actual o cómo sería con el nuevo sistema", dijo el subsecretario de Hacienda.

19 de Agosto de 2015 | 14:50 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció que se realizará una "prueba" en 2016 y una marcha blanca global en 2017 del nuevo sistema de tributación previa a la implementación total de la reforma tributaria en el año 2018.

"En 2016, lo que vamos a hacer es un ejercicio pidiéndole a un grupo selecto de empresas toda la información, y le vamos a preparar lo que es el sistema, ya sea con un sistema semintegrado o de renta atribuida; de tal forma de hacer una prueba con ratios reales y con empresas reales, con mallas societarias reales, de cómo es el proceso de implementación de la reforma", apuntó Micco en un seminario organizado por la Fundación Chile 21.

Para 2017, señaló que "queremos hacer una marcha blanca global, que quiere decir que ahí a todos los contribuyentes vamos a plantearles tanto cuánto sería su tributación con el sistema actual o cómo sería con el nuevo sistema".

"Esto para nosotros es para tener la posibilidad de hacer en una operación masiva con los millones de contribuyentes que tenemos en el país, ver si los sistemas están funcionando, si toda la información está disponible o no, y si podemos implementar de forma impecable o no, las nuevas modificaciones al sistema tributario", agregó.

Además, recordó que el sistema tributario entra en vigencia en la Operación Renta de 2018 por lo que "tenemos un plazo muy largo para seguir preparándonos, para seguir viendo los detalles de los temas operativos, los detalles de las dudas que existen de los contribuyentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?