EMOLTV

Viajes de chilenos a EE.UU. crecen 20% desde que se eliminó el requisito de visa

"La inclusión de Chile en este programa ha hecho que sea aún más fácil hacer negocios y aumenta los lazos culturales que enriquecen a los pueblos de nuestros dos países", comentó el embajador Michael Hammer.

24 de Agosto de 2015 | 07:02 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el cambio de la visa tradicional al programa de Visa Waiver, que entró en vigencia el 31 de marzo de 2014, aproximadamente 160 mil chilenos han viajado a Estados Unidos bajo este nuevo sistema, según las últimas cifras de la Embajada de ese país en Santiago.

Con ello, este es el principal factor que ha contribuido a elevar en 20% el número de chilenos que visita ese país.

"La inclusión de Chile en este programa ha hecho que sea aún más fácil hacer negocios y aumenta los lazos culturales que enriquecen a los pueblos de nuestros dos países", comentó el embajador norteamericano en Chile, Michael Hammer, a "El Mercurio".

El ex embajador chileno en Washington, Arturo Fermandois, concordó con que la eliminación del documento fue un gran avance y sostuvo que a largo plazo la tendencia se seguiría dando.

"Nuestros planes optimistas eran poder llegar a duplicar el número de chilenos viajando a Estados Unidos en un plazo de cinco años", dijo. Agregó que si estas cifras continúan creciendo en torno al 20% en un año que no ha sido fácil para la economía como 2015, efectivamente habrá cerca de medio millón de viajes desde Chile a Estados Unidos, anualmente.

Tipo de cambio

Pese a este sostenido avance, ante el alza del dólar hay diferentes opiniones en la industria acerca de qué ocurrirá con la demanda. Fermandois estimó que el crecimiento continuará firme.

Humberto Crestuzzo, subgerente de Norteamérica de Cocha advirtió que, debido al alza sostenida del dólar, es esperable que la demanda se estabilice y que, además, la curva de crecimiento tienda a bajar.

En tanto, Pablo Yunis, director de ventas de LAN, anticipó que en LAN ya están tomando medidas para enfrentar este escenario más adverso para los consumidores.

"Hemos aumentado nuestra oferta hacia destinos en Estados Unidos y nos hemos adecuado a los efectos del tipo de cambio, disminuyendo nuestras tarifas en alrededor de un 19% para viajar en la temporada baja desde ahora a diciembre de este año", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?