EMOLTV

HSBC cree que China tiene margen fiscal y monetario para impulsar crecimiento

Las dudas sobre la segunda economía mundial se han visto acentuadas en las últimas jornadas por el desplome de las bolsas.

25 de Agosto de 2015 | 07:18 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- El banco HSBC considera que el Gobierno chino tiene un amplio margen para impulsar el crecimiento económico del país recurriendo a estímulos fiscales y monetarios, en contra de los temores despertados por el gigante asiático a raíz de las devaluaciones del yuan y sus pobres datos de actividad industrial.

"Los legisladores chinos tiene aún suficiente munición tanto en el frente monetario como en el fiscal", dijeron los analistas de HSBC Qu Hongbin, economista jefe del banco en China, y Julia Wang, en una nota publicada hoy.

Las dudas sobre la segunda economía mundial, que atraviesa por un periodo de ralentización que tiene consecuencias planetarias y ha contribuido a la caída en los precios de las materias primas, se han visto acentuadas en las últimas jornadas por el desplome de las bolsas.

"El mercado está preocupado por muchas cosas, pero que se le agoten las opciones a China no debería ser una de ellas", aseguraron Qu y Wang.

Los expertos del grupo bancario británico pronosticaron que el banco central chino recortará 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia y 200 puntos básicos el coeficiente de caja -el dinero que los bancos no pueden prestar- en la segunda mitad del año.

Asimismo, los analistas anticiparon un incremento del gasto público por parte de las autoridades chinas para apoyar el crecimiento, debido a que China llegó a julio con superávit y al permitir a las administraciones locales la emisión directa de bonos de deuda se han abierto nuevas vías de financiación.

"Tanto los bancos de políticas como el mercado de bonos son capaces de jugar un rol de mayor apoyo al crecimiento, al conectar la liquidez disponible con las inversiones económicamente útiles", señalaron los analistas.

Por todo ello, el banco HSBC mantiene su previsión de crecimiento para China en el 7,1% en 2015, por encima incluso del dato registrado por la segunda economía mundial en la primera mitad del año, un 7%, que es también el objetivo del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?