EMOLTV

PIB de EE.UU. crece 3,7% en segundo trimestre, sobre lo esperado por el mercado

La revisión al alza de 1,4 punto porcentual con respecto a la primera estimación de julio (2,3%).

27 de Agosto de 2015 | 09:45 | AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- La actividad económica de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2015, con un sólido 3,7% en la segunda estimación divulgada este jueves por el Departamento de Comercio.

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó 3,7% entre abril y junio con respecto al mismo período del año anterior, en datos corregidos de variaciones estacionales.

La revisión al alza de 1,4 punto porcentual con respecto a la primera estimación de julio (2,3%) superó las expectativas de los analistas, que situaban el crecimiento del PIB en 3,1%.

Esta expansión, la mejor desde el tercer trimestre de 2014, revela una neta mejora con respecto al primer trimestre de 2015, cuando el PIB registró un aumento de 0,6%, afectado por un riguroso invierno.

En el segundo trimestre de este año, fueron los consumidores quienes impulsaron la actividad con un aumento en el nivel de sus gastos.

En efecto, el consumo aumentó 3,1% (2,1% en la primera estimación) contra 1,8% en los primeros tres meses del año.

Asimismo, las inversiones de las empresas registraron un aumento de 3,2%,

Los stocks, en tanto, registraron un aumento de 8,3%, arma de doble filo pues podrían irse extinguiendo en los próximos trimestres sin necesidad de reposiciones inminentes.

Las exportaciones mejoraron su desempeño un 5,2%, mientras que las importaciones crecieron 2,8%, menos que lo previsto.

El gobierno publicará su tercera y última estimación del crecimiento económico del segundo trimestre el próximo 25 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?