EMOLTV

Ventas del comercio en Región Metropolitana crecieron 1% en julio

Este débil resultado da cuenta de que el sector aún no repunta y que el consumo privado aún no logra recuperarse, en línea con los debilitados niveles de confianza de los consumidores.

27 de Agosto de 2015 | 11:59 | Emol
imagen

El sector de línea hogar registró la mayor baja de todos los rubros del comercio en la RM

Bloomberg
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron en julio un 1,0% real anual, tras el comportamiento casi nulo del mes de junio (-0,8%), según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 1% entre enero y julio de 2015, por debajo del alza de 2,7% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 9,9% alcanzado en igual lapso de 2013.

Este débil resultado da cuenta de que el sector aún no repunta y que el consumo privado aún no logra recuperarse, en línea con los debilitados niveles de confianza de los consumidores.

Al analizar los trimestres móviles, en el período mayo-julio se evidenció un crecimiento de 1,8% real, marcando un tercer trimestre móvil al alza, tras la caída de 0,8% en el período febrero-abril, y en línea con el alza de 1,6% registrada en igual período de 2014.

Por sectores

En julio se evidenciaron resultados variados según subsector, destacando calzado con un alza de 13,3%, tras haber crecido un 4,9% real en junio, promediando un alza de 11,2% en los siete meses de 2015.

También hubo crecimientos, aunque débiles, en las líneas de vestuario (3,1%) y artefactos eléctricos (2,3%).

Por su parte línea hogar, muebles y la línea tradicional de supermercados volvieron a registrar caídas de 10,8%; 6,3%; y 0,8, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?