EMOLTV

Chile es el país de América Latina con mayor exposición al debilitamiento económico chino

Las caídas bursátiles de China de la semana pasada y la creciente probabilidad de que su economía crezca menos de lo previsto en 2015 han generado preocupación en toda la región.

31 de Agosto de 2015 | 07:02 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Chile es el país de Latinoamérica que posee mayor exposición comercial a la economía china, según cifras de la Cepal al cierre del primer semestre del año: El 25,4% de las exportaciones nacionales van directo al país asiático. Los países que le siguen, Perú y Brasil, sólo alcanzan el 20,1 y 19,6%, respectivamente.

La situación china preocupa al Gobierno. Este lunes, a partir de las 07:45 horas, está previsto que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, exponga ante la Presidenta Michelle Bachelet sobre el impacto de la desaceleración económica de ese país y los efectos de su crisis bursátil -que esta semana cerró con una merma de casi 8%, tras vivir el famoso "lunes negro" que contagió al resto del mundo- en la actividad local.

América Latina basó su modelo productivo de las últimas décadas en la exportación de materias primas, a raíz del súper ciclo de los commodities, indica "El Mercurio".

Sin embargo, ese período habría llegado a su fin, según varios analistas, y las cifras comienzan a mostrar dichas grietas. Al cierre del primer semestre de 2015, América Latina exportó 23,5% menos que en igual período del 2014, según datos brindados por la Cepal.

Honduras registra la mayor caída de envíos, con descensos de 84,3%. Entre los vecinos más complicados figuran Colombia, con una baja de 72,6%, y Venezuela, con 49,6%.

El caso de Chile es diferente: Sus exportaciones hacia China han caído 1,6% al cierre del semestre, y si bien el dato es auspicioso si se lo compara con el resto de los países, su participación es mucho más elevada, por lo que una cifra negativa tiene mayor impacto.

Actualmente, el 77,1% de las exportaciones de Chile hacia China son cobre. Y un freno en la economía asiática supondrá un menor consumo de este mineral.

Es por esto que un informe de la Direcon, que detalla el vínculo comercial entre ambas naciones, plantea como principal reto el hecho de que Chile no puede eludir la oportunidad de asociarse con inversionistas chinos para "diversificar la matriz productiva y las exportaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?