EMOLTV

Tras cifras sectoriales, mercado espera Imacec entre 1,8 y 2,5% en julio

"Cifras de sectores económicos del mes de julio vuelven a retomar tendencia de debilidad observada durante el segundo trimestre de 2015", sostuvo un agente financiero.

31 de Agosto de 2015 | 13:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la débil cifra de Producción Industrial, que anotó una contracción de 1,7%, el mercado espera que el Índice Mensual de Actividad Económica de julio registre un alza entre un rango de 1,8% y 2,5%.

"Cifras de sectores económicos del mes de julio vuelven a retomar tendencia de debilidad observada durante el segundo trimestre de 2015. Importante retroceso en producción minera conllevará nuevamente a un bajo registro de Imacec durante julio en torno al 2,5%. No es descartable que crecimiento del PIB del tercer trimestre mantenga la debilidad observada en el trimestre previo", indicó Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios.

En tanto, Banchile Inversiones estimó que las magras cifras serían parcialmente compensadas por el dinamismo del gasto público durante el mes informado por la Dipres.

"Así, mantenemos nuestra estimación de Imacec de julio hasta 2,5%, cifra que se conocerá el próximo 7 de septiembre", proyectó.

Por su parte, Banco Santander aseguró que "en general, los sectores que presentan el mejor desempeño relativo son aquellos vinculados a gastos menores o necesarios (alimento, vestuario, etc.), mientras que todo lo que supone mayor producción industrial o mayores desembolsos muestra un desempeño pobre. Al parecer, lo que vemos son efectos transitorios o inerciales".

Con todo, considerando los sectores publicados hoy, "estimamos que la variación del Imacec de julio será 2,2% interanual", añadió.

Mientras que la proyección de Scotiabank son algo más pesimistas, debido a que los resultados sectoriales para la entidad fueron generalizadamente inferiores a lo esperado y, en algunos casos, en forma significativa.

En esa línea, espera que la actividad de julio sea significativamente inferior a la de junio, en torno a 1,8%. "Los escasos datos disponibles para agosto apuntan a un crecimiento mayor, pero algunos datos parciales para ese mes, conocidos esta mañana, fueron más débiles de lo estimado y la proyección de recuperación se debilita", sostuvo,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?