EMOLTV

FMI afirma que la Reserva Federal tiene flexibilidad para aplazar aumento de tasas

El organismo destacó que la inflación y las presiones salariales "permanecen débiles" y que "puede permitirse mantener baja la tasa hasta que haya signos más tangibles que los actuales".

03 de Septiembre de 2015 | 12:54 | Emol
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Fondo Moneterio Internacional afirmó que la Reserva Federal de Estados Unidos "tiene la flexibilidad necesaria para esperar" un alza en la tasa de interés, por primera vez en casi diez años.

Según el portavoz del organismo, William Murray, "globalmente la situación es bastante difícil" y afirmó que la Fed "debería proceder gradualmente" con su plan de aumentar progresivamente las tasa de política monetaria.

Murray dijo que el FMI espera que los bancos centrales de países como Estados Unidos y Gran Bretaña pueden eventualmente aumentar sus tasas dado el crecimiento de sus economías, pero enfatizó que aún hay tiempo para dar el primer paso.

En ese sentido, destacó que la inflación estadounidense y las presiones salariales -dos factores clave para la decisión de la FED- "permanecen débiles" y que el banco central estadounidense "puede permitirse mantener baja la tasa de interés hasta que haya signos más tangibles que los actuales".

Agregó que cuando la FED dé el primer paso, la comunicación clara de sus intenciones "es fundamental para que los países puedan hacer adaptaciones".

El Fondo Monetario Internacional ha sido uno de los principales agentes que ha advertido de los riesgos de que la FED normalice el nivel de la tasa de interés en estos momentos, que se mantiene cerca de cero desde la crisis financiera.

Los mensajes comenzaron al mismo tiempo que la Reserva Federal comenzó a anunciar la posible decisión desde el año pasado y que podría concretarse en la reunión del próximo 16 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?