EMOLTV

Índices de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra suben al valor más alto en julio

La variación de 1% y 1,2%, respectivamente, se asocian al reajuste del ingreso mínimo mensual que este año entró en vigencia a partir del séptimo mes del año.

07 de Septiembre de 2015 | 09:31 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En julio, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas de 1,0% y 1,2%, respectivamente, indicó el Instituto Nacional de Estadística este lunes.

Ambas variaciones son las más altas en lo que va del año y se asocian, principalmente, al reajuste del ingreso mínimo mensual que este año entró en vigencia a partir de julio.

En doce meses, el IR aumentó 6,2% mientras que el ICMO anotó
6,9%.

Según actividad económica, la mayor incidencia positiva mensual la consignó Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción e Industria Manufacturera en el IR.

Mientras que en el ICMO, la mayor incidencia positiva la anotó Comercio, por segunda vez consecutiva, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Construcción.

El comportamiento positivo de dichos sectores en ambos índices se explica, principalmente, por aumentos en los ítems Sueldo base e Incentivos y premios.

En contraste, Administración Pública registró la única incidencia negativa mensual, dinámica asociada a la alta base de comparación de junio, mes donde se pagaron bonos trimestrales y de escolaridad.

Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas pequeñas (1,7%), seguidas de las medianas (1,6%) y las grandes (0,7%). En el ICMO, fueron las empresas medianas las que destacaron con un aumento de 2,0% y en menor magnitud las pequeñas y las grandes (1,7% y 1,0%, respectivamente).

En doce meses, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (7,0%) como en el ICMO (8,1%), le siguieron las pequeñas (6,7% en el IR y 8,0% en el ICMO) y las grandes (5,8% en el IR y 6,4 en el ICMO).

El IR real aumentó 0,6% en julio, después de tres disminuciones consecutivas. En tanto, en doce meses creció 1,5%.

En julio, las horas totales por trabajador aumentaron 0,5%, comportamiento explicado por incrementos en las horas ordinarias
(0,1%) y las extraordinarias (12,0%). En doce meses, las horas totales por trabajador crecieron (0,4%), luego de haber disminuido por cuatro períodos consecutivos.

Lo anterior se explica por el aumento de las horas ordinarias (0,5%) y la disminución de las horas extraordinarias (0,9%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?