EMOLTV

Movimiento Reforma la Reforma defiende el reemplazo en huelga ante presidente del Senado

La agrupación entregó un documento que muestra 35 casos de empresas y consumidores que recibirían un "dañino impacto" por la paralización completa de sus servicios.

07 de Septiembre de 2015 | 13:56 | Emol
imagen

SANTIAGO.- El movimiento Reforma la Reforma se reunió con el presidente del Senado Patricio Walker este miércoles para entregarle el documento "35 casos de huelgas que necesitan reemplazo".

El oficio contiene ejemplos de empresas de distinta áreas productivas y de servicio, en que el impacto a terceros que tendría una huelga sin reemplazo -uno de los puntos más polémicos de la reforma- sería "dañino".

"Valoramos mucho que el senador Walker nos haya recibido. Le hicimos presente la necesidad de equilibrar la Reforma Laboral para que combine los derechos de los sindicatos con los derechos de los demás chilenos. Es falso que la huelga, para ser efectiva, necesite eliminar el reemplazo. Casi todos los países desarrollados tienen reemplazo y sus huelgas son efectivas", explicó Bernardo Fontaine, economista miembro del movimiento.

El ex ministro del Trabajo de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, destacó que "hemos visto una recepción importante (del senador Walker) a discutir los temas, a analizar bien cuál es el real impacto y ver algunos cambios que, eventualmente, se puedan corregir en esta reforma", señaló.

Entre los casos, además del Metro y otros servicios masivos, el documento detalla el caso de una huelga sin reemplazo del área logística de un retailer.

"Si dicha área se va a huelga en el período previo a la Navidad, las tiendas no recibirán productos. La empresa venderá menos y los vendedores sufrirán una severa disminución en sus ingresos al no poder cobrar sus comisiones de venta. La huelga del área logística no sólo dañará injustamente a los vendedores, también a los consumidores", explicaron desde el movimiento.

El empresario Germán Dastre explicó que también se ven efectos negativos de las huelgas sin reemplazo en los servicios médicos a domicilio: "En un caso como éste, donde se plantea que con los "servicios mínimos es suficiente. ¿Cómo se determina cuáles son esos? ¿Cuántos trabajadores son lo mínimo necesario para seguir atendiendo a los pacientes? ¿Se atiende a la mitad y a la otra mitad de los pacientes no? ¿Podrá mantenerse un cuidado digno a los enfermos?", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?