EMOLTV

Del "buen" inglés de Valdés hasta el libro de Ibáñez: El lado B de la primera jornada del ChileDay

Para muchos, el evento parte realmente mañana marcado por varias reuniones financieras y posibles anuncios. Sin embargo, la primera jornada también dejó varios alegres. A continuación, los detalles.

07 de Septiembre de 2015 | 15:59 | Por Alfonso González, enviado especial a Londres
LONDRES.- Esta jornada se dio el vamos a la octava versión del ChileDay, marcada por las intervenciones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Energía, Máximo Pacheco.

Si bien para muchos el evento parte realmente mañana, con una serie de reuniones financieras y posibles anuncios, la primera jornada también dejó varios alegres.

La sonrisa de Pacheco

La primera actividad "oficial" del ChileDay partió muy temprano en la mañana en el Canning House donde era ampliamente esperada la intervención de Pacheco. Precisamente, el ministro llegó con una notoria sonrisa ¿La razón? El titular de Energía tenía programada una reunión con 15 empresas extranjeras, las que buscaba saber de primera fuente las posibilidades de invertir en Chile. Algunas de ellas eran SolarCentury, Cambridge Cleantech, Cantor Fitzgerald, Cluff Geothermal, además de la Oficina de Inversiones extranjeras del Reino Unido.

Santiago, ¿El Dubai del hemisferio sur?

En el mismo seminario donde expuso Pacheco también lo hizo Trevor Hines, director de Trade & Investment de la Embajada Británica (UKTI) quien comenzó destacando las fortalezas de Chile. En una de las primeras láminas de las diapositivas salía "Santiago, ¿El Dubai del hemisferio sur?", bajo el encabezado de Chile, un destino para los negocios. Lo cierto es que Emiratos Árabes Unidos posee uno de los mayores índices PIB per cápitas del mundo, lejos de los US$ 23.000 chilenos.

El inglés de Valdés

El ministro de Hacienda dio una conferencia ante alumnos de la University College London sobre el escenario económico y fiscal de la economía chilena. Si bien lo que menos había era alumnos, sino que principalmente ejecutivos chilenos, el secretario de Estado dio una muestra del gran desplante que tiene. Uno de ellos destacó lo "académico" y claro que resultó ser Valdés para explicar la actualidad chilena en materia económica. Otro, en tanto, valoró el inglés del secretario de Estado. "Lo hizo muy bien, mucho mejor que Alberto Arenas", indicó, refiriéndose a la versión anterior del ChileDay.

El trote de Valdés

Es sabido que el ministro de Hacienda es un runner, de esos que no deja pasar opción para trotar por las ciudades. Justamente, pese a este espacio que hizo el secretario de Estado en medio de la discusión por la reforma laboral para venir a Londres y a la apretada agenda por el ChileDay, Valdés aprovechó el bello paisaje que entrega Regent's Park para salir a trotar en un soleado domingo por la tarde. Prometió salir antes de volver a Santiago, pero esta vez a primera hora en la mañana.

"La tiranía de la Igualdad" de Ibáñez

Nicolás Ibáñez, ex controlador de la cadena D&S dio un extenso punto de prensa a los pocos medios presentes. Junto con analizar la actualidad económica nacional, aprovechó de mostrar su última lectura. Se trata del nuevo libro del polémico columnista Axel Kaiser, "La Tiranía de la Igualdad", cuyo análisis comparte prácticamente en su totalidad.

El regalo

Como si fuera poco el protagonismo que ha tenido Rodrigo Valdés en la jornada, durante una reunión que sostuvo con representantes de la Bolsa de Metales de Londres, previo al cierre diario del cobre, el ministro recibió un regalo en manos del CEO de la LME, Gerry Jones. Se trataba de una fuente metálica confeccionada con un material similar al zinc, que causó sorpresa en el jefe de las finanzas públicas. A modo de reciprocidad, Valdés le obsequió un "Tupu", que es un adorno de plata de la artesanía mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?