EMOLTV

Bolsas de Asia suben en comercio volátil tras conocer datos comerciales chinos

Los mercados rompieron una racha de seis días de pérdidas, mientras que el dólar se fortalecía frente al yen japonés, pero con ganacias limitadas.

08 de Septiembre de 2015 | 04:09 | Reuters
imagen
EFE (archivo)
HONG KONG.- Las bolsas de Asia subían el martes tras una racha de seis días de pérdidas y el dólar se fortalecía frente al yen japonés, pero las ganancias eran limitadas luego de que una caída en las importaciones chinas aumentó el temor a una desaceleración más severa en la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones chinas cayeron menos que lo esperado en agosto, pero un retroceso más pronunciado en las importaciones sugirió una debilidad económica continua.

Un día antes, datos de reservas de divisas revelaron un declive récord de 94.000 millones de dólares en agosto, luego de que el banco central tuvo dificultades para mantener el equilibrio del yuan después de su sorpresiva devaluación.

Los datos débiles plantearon expectativas de una flexibilización adicional en la política monetaria china en los próximos meses.

Un sondeo de Reuters a fines de agosto mostró que un 80 por ciento de los encuestados esperaba un nuevo recorte en la tasa de reserva obligatoria de los bancos y el 70 por ciento pronosticó una posibilidad de recortes de las tasas de interés.

"No soy optimista sobre las perspectivas de las exportaciones y es poco probable que China puede lograr el objetivo de exportación para este año", dijo Nie Wen, analista de Hwabao Trust en Shanghai.

"Habrá al menos tres recortes adicionales en la tasa de reserva obligatoria este año para contrarrestar la salida de capitales", agregó.

Jornada de vaivenes


El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento, pero se mantenía cerca de un mínimo en tres años que tocó hace dos semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2,4 por ciento.

El índice compuesto de Shanghai extendía sus pérdidas, y las acciones en Hong Kong se fortalecían.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró con ganancias de un 2,92% (90,03 puntos), hasta los 3.170,45 puntos.

En tanto, la Bolsa de Shenzhen, culminó su jornada con ganancias de un 3,31%.

Luego de que los mercados financieros estadounidenses estuvieron cerrados el lunes, el dólar se movía poco frente a las principales monedas.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, se situaba en 95,813, con escasa variación desde finales de la semana pasada.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía levemente a 119,07 yenes. Mientras que el euro operaba con pocos cambios a 1,11670 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres sumaba un 0,7 por ciento, a 47,94 dólares el barril después de una caída de un 3,7 por ciento el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?