EMOLTV

Estudio: El 26% de los trabajadores extenderá el feriado de Fiestas Patrias

Este año el calendario otorgó tres días libres para celebrar la fiesta nacional. Según Laborum.com, ante este escenario, la tendencia es tomarse un tiempo extra y convertir la semana en unas "mini vacaciones".

09 de Septiembre de 2015 | 10:33 | Emol
imagen
Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio
SANTIAGO.- Una encuesta realizada por Laborum.com reveló la disposición de los chilenos para convertir estos festejos en un periodo de descanso: El 84% de las empresas trabajará medio día el 17 de septiembre.

Este año el calendario otorgó a los trabajadores tres días libres para celebrar en Fiestas Patrias. Ante este propicio escenario, la tendencia es tomarse un tiempo extra y convertir la semana en unas "mini vacaciones".

Al menos así se desprende de una encuesta realizada por Laborum.com a una muestra de 400 personas. Frente a la pregunta, ¿tomará días libres adicionales a los festivos?, el 14% aseguró que descansará el 17 de septiembre. En tanto un 7% afirmó que se tomará los cuatro días hábiles de esa semana y un 5% manifestó que pidió dos semanas de vacaciones en este periodo.

Independiente si adicionaron días libres a las celebraciones, el 46% de los chilenos tiene planeado sus panoramas dieciocheros: un 15% tienen previsto visitar lugares dentro de su ciudad de origen y el 31% se desplazará. Dentro de este último grupo un 11% se trasladará al litoral central, un 11% tiene como destino el sur del país, un 6% se trasladará a la zona norte y un 3% viajará al extranjero.

Para la gerente general de Laborum, María Angélica Zulic, los trabajadores ven esta instancia como una oportunidad ideal para compartir con la familia y realizar una pausa laboral más extendida.

"Los colaboradores tienen a parcializar sus vacaciones y es una práctica que se ha masificado en el último tiempo. En esta fecha esperan recargar las pilas y relajarse para rendir los últimos meses del año", puntualiza la ejecutiva. Por su parte, las empresas están conscientes de esta realidad y prepararon planes especiales para otorgarles más tiempo libre a las personas.

Un sondeo paralelo realizado por Laborum a 110 empresas, reveló que el 84% de las compañías trabajará solo medio día el jueves 17 de septiembre, un 4% fue más allá y les dio la jornada libre a sus equipos.

Aguinaldo y presupuesto

Otro estudio lanzado por el sitio en agosto reveló que un 48% de los encuestados dice que gastará hasta 50 mil pesos; 27% pretende gastar entre 50 y 100 mil pesos; y un 11% espera desembolsar entre 100 mil y 150 pesos.

"Según nos han planteado los trabajadores, el 35% tiene pensado utilizar un monto superior a su aguinaldo, el cual bordea los 71 mil pesos en promedio", señala la gerenta general de Laborum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?