EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con ganancias pese a negativo efecto de la economía brasileña

Las acciones del IPSA operaron casi toda la sesión a la baja, debido a la alta exposición de algunas empresas chilenas al mercado del gigante latinoamericano.

10 de Septiembre de 2015 | 16:51 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio cerró al alza el jueves luego de una volátil sesión, apoyada en el avance de títulos de bancos y de la minera CAP, que ayudaron a contrarrestar el fuerte descenso inicial de papeles de empresas con presencia en Brasil.

El IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, finalizó con un incremento del 0,78% a 3.763,59 puntos.

El indicador líder llegó a caer más de un 1% en la mañana arrastrada por títulos de firmas con activos en Brasil, después de que la agencia Standarda and Poors retiró la nota de grado de inversión al gigante sudamericano.

Sin embargo, compras de oportunidad en esos papeles, sumadas al aumento de títulos del sector bancario ante expectativas de mejores resultados y un nuevo avance de CAP, por mayores precios del mineral de hierro, ayudaron a la plaza a dar vuelta la historia.

Las acciones de CAP treparon un 4,16% a $1.847,90 luego de que los valores del hierro en China alcanzaron un máximo de 10 semanas por una oferta limitada de la materia prima.

Los papeles de Banco de Chile y Santander Chile , las dos principales instituciones financieras del país, subieron un 2,05% 1,43% a $72,77 y $32,58, respectivamente, favorecidos por perspectivas de mayor inflación en los próximos meses.

En tanto, las acciones de Embotelladora Andina y de la minorista Cencosud acabaron con incrementos del 4,06% y 2,2% a $2.195,20 y $1.485,40 pesos, tras caer con fuerza en la primera parte de la jornada por su exposición al mercado brasileño.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 90,6 millones, en torno al promedio diario reciente de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?