EMOLTV

Ni buena, ni mala: Así ven los chilenos la situación económica según encuesta CEP

En tanto, el 53% cree que el escenario es igual que hace un año atrás, mientras que el 57% no cree que cambiará en los próximos doce meses.

11 de Septiembre de 2015 | 12:00 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Pese a la gran crítica que ha recibido el actual Gobierno por el manejo económico y por las débiles cifras de expansión y consumo, el 46% de los chilenos sondados por la Encuesta del Centro de Política Públicas de agosto afirma que la economía del país no está "Ni buena, ni mala".

Eso sí, representa un aumento en comparación con el 44% revelado en la encuesta anterior, de abril. Le sigue de cerca la percepción "Mala, muy mala", con un 42%.

En tanto, el 53% cree que la situación económica es igual que hace un año atrás, mientras que el 57% no cree que cambiará en los próximos doce meses.

En cuanto a los tres problemas que el Gobierno debería dedicar más esfuerzo en solucionar, en términos económicos, lo encabeza los Sueldos (con un aumento de 24% en abril a 26% en agosto); seguido por la Pobreza (de 20% a 23%); y el Empleo, con una caída de 22% en el cuarto mes a 17% el mes pasado.

El alza de los precios de los productos, tema que ha sido protagonista estas últimas semanas, se posicionó en cuarto puesto y bajó del 13% de abril a 11% en el último sondeo.

Satisfacción

El 46% está muy satisfecho con su situación financiera personal y el 24% muy incorforme.

En tanto, una insatisfacción generalizada con los servicios básicos reveló la encuesta. El 76% de los encuestados afirmó que está insatistifecho con el sistema de pensiones, mientras que un 50% lo está con las farmacias, el 48% con los servicios de Agua, Luz y Gas y un 45% con las instituciones financieras como los bancos y las cajas de compensación.

Además, sólo un 12% confía en las empresas privadas y un 18% en las empresas pública.

Cambio de horario

La CEP también consultó por la polémica decisión del Ministerio de Energía de continuar con el horario de verano por el resto del año.

El 58% de los encuestados afirmó que prefiere un horario distinto por temporada, y el mismo porcentaje opta por que amanezca y se oscurezca más temprano.

CEP: Percepción económica del país
Fuente: Encuesta CEP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?