EMOLTV

Fiestas Patrias: ¿Cuánto están dispuestos a pagar los chilenos por una empanada?

Cerca de $4 mil pesos puede costar una de estas clásicas masas rellenas en Londres o Nueva Zelanda, mientras que en China los precios son incluso más bajos que en el territorio nacional y se pueden encontrar desde $545.

13 de Septiembre de 2015 | 17:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los productos estrella de las Fiestas Patrias es la empanada. Pasar el dieciocho sin comer una clásica de pino no es una opción para los chilenos, incluso para los que viven o se encuentran en el extranjero.

No siempre hay restaurantes chilenos para ir por una de estas ricas masas rellenas, pero siempre está la opción de encontrar un compatriota que las prepare y las venda. Pero, ¿cuánto están dispuestos a pagar por este producto tradicional?

En China son incluso más baratas que en Chile y cuestan entre $545 y $870, lo que representa la opción más barata para este dieciocho a nivel global, según consigna "El Mercurio".

En tanto, en Londres y Nueva Zelanda los precios pueden estar en torno a los $4 mil, de acuerdo al Índice Empanada 2015.

En Ámsterdam se ofrecerán empanadas a 4 euros y otros platos chilenos, entre 2 y 5 euros.

Chilenidad "around the world"


En la capital de Argentina se realiza un evento llamado "Buenos Aires celebra Chile", actividad que cuenta con espectáculo y varios stands de artesanía y comida típica chilena.

En Perú, se celebra con un evento hípico y una fiesta tradicional en la embajada, actividad que congrega cerca de 600 personas.

En Brasil hay bastante variedad, ya que en septiembre el pastel de choclo, arrollado huaso, mote con huesillos y anticuchos, se toman las celebraciones dieciocheras.

En Ecuador las empanadas chilenas ya tienen su fama, por lo que se pueden encontrar en distintos lugares.

"Tiki tiki ti" a la europea


En Londres preparan las empanadas en la casa del embajador y comparten la celebración patria con un concierto y una recepción.

En Berlín esperan 1.500 asistentes para la fiesta de los chilenos que comienza el día sábado 19 de septiembre.

En Polonia, los residentes chilenos son invitados por el consulado a una celebración entre compatriotas, donde comparten un vino de honor, pastel de choclos y, por supuesto, empanadas.

En Finlandia se preparan para recibir cerca de 200 personas en una celebración que ofrece cuatro actividades, entre las que destaca la tradicional fonda.

En tanto, Nueva Zelanda ofrece una celebración tradicional, pero con un toque gourmet. Chupe de cangrejo, salmón curado con pesto, charquicán, rollitos de zapallitos italianos sobre un crostini de merkén y bolitas de mazapán, son parte de la oferta de la fiesta chilena.

China celebra el "18" con curanto en hoyo


En Beijing se celebra la Semana Gastronómica de Chile en el Hotel Hilton, con Jorge "Coco" Pacheco a cargo de la actividad. A esta actividad se suma una recepción, además del gran curanto en hoyo que realizará el chef en la residencia del embajador.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?