EMOLTV

Stock de inventarios de la Industria Manufacturera aumentó 1,7% en julio

Once de las quince actividades manufactureras analizadas presentaron un aumento mensual de inventarios y cuatro exhibieron una caída.

14 de Septiembre de 2015 | 09:12 | Emol
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- En julio de 2015, el stock de inventarios de la Industria Manufacturera aumentó 1,7% respecto al mes anterior indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Once de las quince actividades manufactureras analizadas presentaron un aumento mensual de inventarios y cuatro exhibieron una caída.

La actividad más incidente en este resultado correspondió a la fabricación de papel y de productos de papel, que presentó una incidencia de 0,407 puntos porcentuales (pp.) y una variación mensual de inventarios de 6,5%. Este resultado se explicó principalmente por una menor demanda externa.

Siguió en incidencia la Producción de madera y fabricación de madera y corcho, excepto muebles, equivalente a 0,298 pp., con una acumulación mensual de inventarios de 7,0%. Este resultado se explicó esencialmente por una disminución de envíos en empresas del rubro, lo que llevó a un aumento de stocks de productos para la reventa y productos terminados.

En tercer lugar, la elaboración de productos alimenticios y bebidas presentó una incidencia de 0,234 pp. y una variación mensual de 0,6%. Cuatro de los seis rubros considerados en esta división anotaron aumentos mensuales de inventarios, sobresaliendo la elaboración y conservación de pescado y productos de pescado, cuya variación (3,8%) se debió en su mayoría, a la anticipación de empresas productoras de harina de pescado frente a vedas de captura, establecidas en el mes de agosto.

Destacó también en este resultado la elaboración de otros productos alimenticios, cuya variación (7,0%) se explicó principalmente por factores estacionales relacionados al ciclo agrícola.

Por el contrario, la fabricación de otros productos minerales no metálicos exhibió la desacumulación mensual de inventarios más importante durante el período, con incidencia y variación negativas de 0,069 pp. y 3,1%, respectivamente. Lo anterior, se explicó en parte por menores compras de materias primas a causa de factores estacionales.

Las tres actividades que representan al sector comercio anotaron incrementos mensuales de inventarios, siendo el comercio mayorista la actividad con mayor incidencia, correspondiente a 1,945 puntos porcentuales (pp.), seguido por el comercio automotriz con 1,409 pp. y el comercio minorista con 0,794 pp.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?