EMOLTV

S&P rebaja en un nivel la calificación de Japón por la deflación y el endeudamiento

La agencia de calificación afirmó que "la estrategia de revitalización económica del Gobierno no será capaz de invertir el deterioro" de la economía nipona "en los próximos dos o tres años".

16 de Septiembre de 2015 | 09:40 | DPA
imagen
Reuters

TOKIO.- La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la nota crediticia de Japón un nivel, de "AA-" a "A+", informó hoy en Tokio, alegando la falta de éxitos en la política económica del país.

Por el momento la agencia no espera más cambios de rating y la perspectiva es "estable".

Este cambio de nota siginifica que pasas de tener compañías calificadas como muy estables y de bajo riesgo, a empresas a las que la situación económica puede afectar a su financiación.

El débil desarrollo económico de los últimos años siguió debilitando la credibilidad crediticia, señala la misma agencia que le quitó el grado de inversión a Brasil la semana pasada.

S&P considera que "la estrategia de revitalización económica del Gobierno -conocida como "Abenomics"- no será capaz de invertir el deterioro" de la economía nipona "en los próximos dos o tres años", según explicó en un comunicado.

El Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, intentó impulsar la economía mediante un relajamiento de su política monetaria, una política fiscal expansiva y reformas estructurales. Sin embargo las reformas siguen por debajo de las expectativas de los economistas.

S&P considera sobre todo grave el endeudamiento del país, que se sitúa en casi el 250 por ciento del producto interno bruto (PIB), siendo el mayor de los países industrializados.

La agencia de calificación Fitch valora actualmente a Japón con una nota "A", aún un nivel por debajo que S&P, mientras Moody's le ha dado un "A1".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?