EMOLTV

Fiestas Patrias: SVS lanza "calculadora" para evitar excesos en "gasto hormiga"

En general, en septiembre se produce un incremento significativo en el consumo derivado de las celebraciones que no se tienen contemplado dentro de los gastos típicos de los otros meses.

16 de Septiembre de 2015 | 11:18 | Emol
imagen
Sebastián Salgado, El Mercurio
SANTIAGO.- Puede que en septiembre se reciba más dinero que en otros meses por el aguinaldo de Fiestas Patrias, pero eso no quita que se tenga más capital ya que se gasta mucho más.

Entre los asados, las fiestas y las fondas, este año las familias gastarán un promedio de $52.000 durante los tres días, ello sin considerar viajes fuera de sus ciudades, según un estudio realizado por la Universidad del Pacífico.

A ese monto se le suma el "gasto hormiga", que según la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se define como "todos aquellos gastos que no estaban planificados y no corresponden a gastos fijos", por lo que muchas veces nos preguntamos "¿Dónde se fue todo lo que tenía en la billetera?"

Frente a esta problemática, la SVS publicó a través de su página web una "calculadora" (svs.cl/educa) para determinar en qué se gastó este dinero que no se tenía contemplado en la mensualidad.

En el sistema se pueden calcular los gastos por rubro para saber cómo se distribuye el sueldo mensual como regalos, compras ocasionales, bar, taxi, comida rápida, útiles escolares.

La herramienta también entrega varios consejos sobre cómo ordenar los gastos. "Es una labor compleja, pero no imposible", dice la plataforma y agrega: "Las hormigas no se ven, hasta que pican".

Gasto durante las Fiestas

"En general en el mes de septiembre se produce un incremento significativo en el consumo derivado de las Fiestas Patrias, en productos alimenticios y en otros bienes por el cambio de temporada, como por ejemplo el vestuario", señala Tomás Burgos, académico de ingeniería comercial de la casa de estudios.

"Se incluirá un gasto en carnes, lo cual alcanzaría un monto de $35.000 (7 kg por $ 5.000 en promedio); le sumamos todo lo correspondiente a bebestibles sin alcohol por un monto de $ 7.500 (5 gaseosas de 3 lts), bebestibles con alcohol (cerveza, vino, pisco, ron, etc.) por $ 30.000. También hay que sumar vegetales (papas, tomates, cebolla, verduras en general) por un monto de $ 12.500, carbón y postres por $ 13.000, y empanadas por $ 9.600 para actividades realizadas en casa", desglosa el docente.

Además, se deben añadir los gastos correspondientes a salidas, donde el transporte y el consumo entran en el juego. "Para una salida, hay que tomar en cuenta el desplazamiento de dos vehículos por 60 kilómetros, más estacionamiento, lo que significaría un costo de $10.000, y el costo del consumo por persona en promedio de $5.000, lo que implicaría $30.000 adicionales", Burgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?