EMOLTV

Pacheco dice que economía no sufre mayor deterioro, pero está creciendo muy lento

El ministro de Energía sostuvo que la influencia de factores externos sigue siendo importante para el desarrollo de nuestro país. Además, destacó que su sector es el que concentra más inversión en Chile.

16 de Septiembre de 2015 | 11:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Camila Lucero, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que si bien la situación económica actual de Chile no sufre mayor deterioro, el crecimiento del país está siendo muy lento, debido a la influencia de factores externos, como la economía de China, Estados Unidos y Brasil, entre otros motivos.

Tras participar en la reunión de ministros del área económica en La Moneda, la cual fue liderada por la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado indicó que "lo que uno escuchó en el ChileDay es, en primer lugar, una preocupación por la economía china, hay economistas ya que están diciendo que está creciendo hoy día al 4%".

En esa línea, destacó además que "hay una preocupación porque la economía americana está creciendo muy fuerte y eso podría generar un alza en las tasas de interés en EE.UU., que obviamente va a impactar a las economías emergentes".

Otro factor nombrado por Pacheco es la "enorme preocupación por el precio de los commodities, el precio del cobre está muy bajo y hay muchos analistas que piensan que el precio va a estar bajo por un largo rato".

"También en el ChileDay se escuchó que la región del mundo que ha sido más impactada hoy por la situación económica es América Latina. Estamos en un momento en el cual Brasil perdió su grado de inversión, siendo un tercio de la economía latinoamericana, va a caer un 2% este año según los pronósticos, y tenemos también muchas economías de la región que están o con crecimiento muy bajo o negativo".

"Todo eso es lo que hace pensar que la situación general de la economía no es de mayor deterioro, pero sí que la economía claramente está creciendo muy lento", concluyó.

Cifras positivas en Energía

En otro tema, Pacheco destacó que el sector de la economía chilena donde hay más inversión es en energía. "Cuando la Presidenta Bachelet asumió el Gobierno, habían 25 centrales en construcción y hoy hay 45 centrales en construcción", recalcó.

Asimismo, subrayó que "hemos más que duplicado la cantidad de megawatts que están siendo construidos, significa centrales que están siendo construidas, que están en obra. Eso va a ayudar a bajar los costos de las cuentas de la luz".

"También estamos con más de 2 mil kms. de líneas de transmisión en construcción, y lo más importante es que siguen llegando muchos proyectos para evaluación ambiental en el sector de Energía", añadió, junto con destacar que hay cerca de US$ 12.500 millones en construcción de centrales y torres de transmisión.

"No cabe ninguna duda de que si queremos elevar la productividad de la economía, si queremos mejorar la competitividad, tenemos que bajar el costo de la energía y eso es una prioridad del Gobierno, porque eso le impacta a los hogares y también ayuda a desarrollar e impulsar el crecimiento económico", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?