Actualización: Sectores productivos de zonas afectadas por terremoto operan con normalidad

Sólo el Puerto de Coquimbo ha anunciado que sus funciones aún están suspendidas y que están evaluando los daños provocados por el sismo.

17 de Septiembre de 2015 | 14:38 | Emol

Caleta de Coquimbo tras el terremoto

Aton

SANTIAGO.- Durante la jornada, las compañías que operan en las zonas afectadas por el terremoto han informado el estado de sus divisiones. Todas han descartado daños y accidentes al interior de sus instalaciones.

Comercio


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) lamentó el terremoto que afectó a la zona norte e informó que, a partir de una evaluación preliminar, no existirían daños estructurales en grandes establecimientos comerciales y supermercados.

Sin embargo, parte importante del comercio pequeño de algunas comunas de la Región de Coquimbo y Valparaíso, y en el borde costero, registraron graves daños y, por tanto, aún es incierto la normalización de su funcionamiento.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que "desde anoche hemos estado en contacto con nuestros socios, quienes nos han informado que en centros comerciales y supermercados no hay daños estructurales. Dado el impacto del movimiento, sí hubo desprendimiento de cielos y caída de productos en góndolas de algunas tiendas y supermercados, además de vitrinas rotas".

Ministerio de Minería

La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que la actividad minera opera con normalidad y no se registran accidentes. Sin embargo, "en algunas zonas afectadas las faenas de la pequeña minería se encuentran paralizadas por motivos de seguridad".

Altos de Punitaqui se mantiene con operaciones detenidas por cortes eléctricos; Minera Tres Valles informe de un derrumbe parcial de un sector de la pila en el cual actualmente se encuentra personal trabajando.

Asimismo, la Red de Apoyo de Emergencia Mineras, RAEM, de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, consigna que sólo se han registrado hasta esta hora, rodados menores.

La ministra Williams indicó que "como Gobierno hacemos un llamado a los trabajadores, principalmente de la pequeña minería, al autocuidado y a evitar accidentes en faenas que no estén en condiciones de operar".

Codelco


Durante la mañana, Codelco también informó que todas sus divisiones, con excepción de Andina, operan con normalidad. "Codelco informa que no se registraron daños a las personas en sus instalaciones", señaló la cuprífera mediante un comunicado.

La División Andina de manera preventiva, se mantienen detenidas las labores en el rajo hasta que concluya la inspección con luz natural.

"La Corporación mantendrá sus sistemas de monitoreo activados para resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones", manifestó la empresa.

Minera Pelambres


Minera Los Pelambres informó que ninguno de sus trabajadores resultó herido y que sus instalaciones tampoco sufrieron daños, aunque se realizará una revisión detallada antes de retomar la producción.

De acuerdo a la información recabada esta mañana, sólo se registraron problemas menores como interrupciones de caminos interiores por deslizamiento de rocas e interrupción del suministro eléctrico en algunos sectores, los que ya están siendo solucionados.

Enap


La Empresa Nacional del Petróleo también informó que sus operaciones en Refinería Aconcagua, Refinería Bío Bío y Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) aplicaron todos sus protocolos de emergencia establecidos para este tipo de contingencias.

De esta manera, se evacuó de inmediato al personal no operativo de ambas refinerías y se redujeron a cargas mínimas las distintas unidades. Para el caso de los terminales marítimos, se disminuyó los movimientos de naves y se mantuvo control permanente por radio.

En cuanto a los stocks de combustibles en estanques, éstos se encuentran ubicados en instalaciones seguras y en niveles normales, por lo que no hay riesgo de suministro.

Exportadores de fruta


La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG no reportó daño y precisó que la temporada continuaría desarrollándose con absoluta normalidad.

La única situación que requerirá de una evaluación más detallada son los daños en la infraestructura del Puerto de Coquimbo, considerando que los primeros envíos de fruta de la temporada 2015-2016, a través de este puerto, comienzan en de diciembre.

Ronald Bown, presidente del organismo indicó que "la información que manejamos hasta ahora evidencia que no hay daños significativos en nuestra industria, por lo que el desarrollo de la próxima temporada de cerezas y arándanos se llevaría a cabo como estaba previsto y sin mayores inconvenientes, al igual que las exportaciones que se están registrando de cítricos y paltas a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio".

Puertos


El Terminal Puerto Coquimbo informó que sus operaciones continúan suspendidas.

Comunicó que en este momento "personal especializado está evaluando los daños con el objetivo de realizar un catastro de lo ocurrido y tomar las acciones pertinentes para retomar la operación con normalidad".

Además, explicó que una vez producido el terremoto se activó de inmediato el plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones, realizando sin inconvenientes la evacuación total del terminal por parte de nuestros colaboradores.El Terminal Puerto Coquimbo informó que sus operaciones continúan suspendidas.

En tanto, los puertos operados por la empresa SAAM operan con normalidad. Se trata de los terminales de Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente.

Vitivinícolas


La Asociación Vinos de Chile A.G informó que, de acuerdo a los primeros peritajes, la industria no ha sido afectada.

Detalló que no han reportado accidentes de los trabajadores, no se informado daños en las infraestructuras, y las faenas, viñedos y bodegas están funcionando en buenas condiciones.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores