EMOLTV

Falta de liquidez amenaza con un cierre del Gobierno de Puerto Rico

Las autoridades reiteraron que la situación fiscal del país es delicada, que el peso de la deuda es muy grande para permitir un desarrollo económico y que es necesaria reestructurarla.

17 de Septiembre de 2015 | 19:13 | EFE
imagen

Protesta de funcionarios públicos en en Puerto Rico, el 11 de septiembre.

Reuters

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico puede verse obligado a cerrar sus operaciones durante los próximos meses debido a la falta de liquidez, dijo hoy el secretario del Departamento de Hacienda de la isla caribeña, Juan Zaragoza.

El funcionario subrayó que el cierre de operaciones del Gobierno es "bastante real", en una entrevista a una emisora local, declaraciones que se suman a la dudas que levanta el Plan de Ajuste Fiscal presentado la pasada semana. Con este programa, el Ejecutivo quiere solucionar el problema de liquidez y de la deuda de US$ 73.000 millones.

El Plan de Ajuste Fiscal, algunas de cuyas partes debe ratificar el Legislativo, suma además día a día detractores entre distintos colectivos sociales.

El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, dijo que el Plan de Ajuste Fiscal pretende continuar una serie de medidas en contra de los trabajadores que incluyen la eliminación de aumentos salariales, bonificaciones y, ahora, con el citado plan, las licencias de enfermedad y vacaciones.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo recientemente que es todavía pronto para vaticinar si el Legislativo apoyará las medidas relacionadas con el Plan de Ajuste Fiscal.

El secretario de Asuntos Públicos del Ejecutivo, Jesús Manuel Ortiz, dijo hoy en conferencia de prensa que es todavía prematuro para confirmar si el Gobierno de Puerto Rico se verá forzado a reducir su jornada laboral o cerrar operaciones.

Ortiz subrayó que lo que sí es evidente es que es necesario reestructurar la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ya que de lo contrario las consecuencias serán muy serias.

"El gobernador ha sido bien claro en este tema. En su mensaje del 8 de septiembre lo adelantó y dijo claramente que la situación fiscal del país es delicada, que el peso de la deuda es muy grande para permitir un desarrollo económico y que es necesaria reestructurarla", apuntó Ortiz.

En el intento de conseguir apoyos para Puerto Rico en EE.UU., el gobernador Alejandro García Padilla se reunirá hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, como parte de su agenda en la capital estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?