EMOLTV

Los méritos del ministro de Hacienda colombiano para ser elegido el mejor de 2015

La revista Euromoney destacó a Mauricio Cárdenas por su labor en el sólido manejo fiscal de la economía colombiana.

21 de Septiembre de 2015 | 12:05 | Emol/EFE
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, fue elegido la semana pasada por la revista Euromoney como "Ministro de Finanzas del Año 2015" por su labor en el sólido manejo fiscal de la economía.

La economía de Colombia ha destacado en los últimos meses en un entorno externo complejo por una menor demanda de socios comerciales naturales, la caída del precio de materias primas básicas exportadas (petróleo y minería) y menores flujos de inversión hacia América Latina.

2,8%
PIB de Colombia, durante primer trimestre de 2015

Con todo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, durante el primer trimestre de 2015, creció 2,8% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que la proyección de expansión para este año, según la última estimación de la Cepal, se ubicó en 3,4%.

No obstante, esta cifra significaría una disminución importante frente al 4,6% alcanzado al cierre de 2014. De cumplirse el pronóstico, sería la expansión más baja de la economía desde la crisis de 2009.

"Cárdenas es un ministro de Hacienda altamente respetado y la credibilidad que él y la economía colombiana han construido ante los ojos de inversionistas internacionales le ha permitido al país sobrepasar una dura prueba que ya ha generado crisis en otras economías latinoamericanas y emergentes", señaló el editor de Euromoney, Clive Horwood, citado en un comunicado.

Euromoney:
Destacó la estrategia de crecimiento impulsada por los grandes proyectos de infraestructura

La publicación, con sede en Londres, resaltó el manejo macroeconómico del Gobierno colombiano y la estrategia de crecimiento impulsada por los grandes proyectos de infraestructura.

"El Gobierno colombiano ha sido un abanderado en promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, y está comprometido con una reforma tributaria para ampliar la base gravable e incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB", señaló la revista, según un comunicado del Gobierno colombiano.

Igualmente, la publicación destacó que la posición fiscal contracíclica implementada por Cárdenas ha mejorado la calificación de riesgo país de Colombia y ha permitido a la economía nacional tener un ajuste suave y gradual a las perspectivas de precios bajos de los productos básicos y a la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

"Cárdenas no se ha conformado con esperar la llegada de estos nuevos recaudos. Frente a la desaceleración en los mercados emergentes, él ha implementado su propio tipo de austeridad, diseñada para promover la inversión privada en proyectos de infraestructura. Estos proyectos, como la Cuarta Generación de concesiones viales (4G), apalancarán el crecimiento económico durante el periodo de la construcción (previsto para iniciar este año), y también potenciarán la productividad y el crecimiento de largo plazo. El énfasis en una estrategia de crecimiento liderado por la infraestructura es otro ejemplo fuerte para el resto de la región", añade.

Perfil

Mauricio Cárdenas es desde septiembre de 2012 ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía durante la Administración Santos. Entre 2008 y 2011 fue Director de la Iniciativa para América Latina en el Instituto Brookings, uno de los centros de investigación económica más prestigiosos de los Estados Unidos.

Mauricio Cárdenas:
Economista, Ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia desde septiembre de 2012

Es economista y magister en economía de la Universidad de Los Andes. En 1991 se graduó como Ph.D. en economía de la Universidad de California en Berkeley (EEUU)

¿Quiénes otorgan el premio?

La decisión se basa en la opinión del comité editorial de la revista Euromoney, las opiniones de algunos de los banqueros más importantes del mundo, recogidas por el equipo editorial de la publicación, y el análisis del equipo de más de 400 economistas alrededor del mundo que conforman el Servicio de Cálculo de Riesgo País del grupo Euromoney.

El jefe de las finanzas públicas del país sudamericano recibirá este premio el próximo 8 de octubre de 2015 durante las reuniones del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú.

Cárdenas es el cuarto latinoamericano en ser reconocido con este premio que ya ganaron tres mexicanos en años anteriores: Jesús Silva Herzog (1983), el actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), José Ángel Gurría (1999) y Luis Videgaray (2014), agregó la información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?