EMOLTV

CChC: La reforma laboral no es conveniente para los trabajadores ni para el país

"Los legisladores deben ponderar adecuadamente los daños que esto puede significar", dijo el presidente del organismo, Jorge Mas, en un directorio ampliado para analizar las indicaciones presentadas por el Gobierno.

21 de Septiembre de 2015 | 15:31 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó un directorio ampliado extraordinario para analizar las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley de reforma laboral. Al respecto, la entidad entregará mañana un documento con sus conclusiones a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"La reforma laboral es una reforma que no es conveniente para los trabajadores ni para el país. Los legisladores deben ponderar adecuadamente los daños que esto puede significar", dijo el presidente del organismo, Jorge Mas.

"Lo más importante aquí es hacer un esfuerzo de las partes, del Gobierno, de los legisladores, de corregir situaciones que no son adecuadas", agregó.

A la instancia, concurrieron los integrantes del directorio del gremio, de la Matriz Gremial y del Consejo consultivo, así como los consejeros nacionales. Todo con el motivo de analizar posiciones frente a la normativa y acordar los próximos pasos a seguir ya que se considera que ya se está en un punto crítico de la discusión.

En este sentido, el dirigente gremial comentó que las indicaciones que fueron enviadas por el Gobierno, en principio fueron anunciadas como medidas para equilibrar esta reforma. Bajo este supuesto explicó que la Cámara considera que se han tratado algunos puntos y otros han quedado a la espera de perfeccionamiento para producir este equilibrio. Sin embargo, en su opinión, otros aspectos han venido a perjudicar lo que está planteado originalmente por el proyecto.

Frente a ello, aseveró que "lo que tenemos que hacer nosotros como gremio es juntarnos con los senadores, que son los responsables de legislar y votar, para producir una mejora a algo que nosotros estimamos que no es bueno desde su inicio".

Así, afirmó que una de las medidas en que se trabaja es en continuar entablando conversaciones con senadores de la comisión Laboral. En tanto, anunció que otra de la iniciativas será la entrega de un documento el día de mañana durante el consejo que realizará la CPC, que contiene una mirada completa de la CChC y propuestas para perfeccionar la norma en trámite.

"Nosotros tenemos un análisis de cada una de las indicaciones, qué es lo que dice el proyecto en original, cuáles son los efectos de esas indicaciones y qué es lo que hay que hacer para modificar estas indicaciones y que realmente se puedan aplicar los conceptos que ahí aparecen", explicó.

A pesar de mencionar que les interesa todos los temas tratados por las indicaciones, Mas recalcó que los contratos por obras de faena son un punto fundamental, ya que en este tipo de industria estos son por determinadas construcciones, condiciones y entregas. A la vez, indicó que es necesario definir explícitamente términos que son relevantes para el gremio.

Finalmente, otro aspecto que destacó fue el que tiene que ver con los pactos de adaptabilidad, debido que a su parecer se ha ido restringiendo. "El concepto de la adaptabilidad es muy importante y necesario para la relación laboral para la convivencia de las partes, pero en la medida en que uno realmente lo pueda aplicar", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?