EMOLTV

Bolsa de Santiago cae con fuerza y se acopla a las caídas de las bolsas mundiales

El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la plaza bursátil, cedió un 1,08%, a 3.752,66 unidades, en una jornada en que el escándalo de Volkswagen salpicó a los mercados del Viejo Continente.

22 de Septiembre de 2015 | 17:10 | Agencias
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó con fuerza el martes, en línea con el marcado descenso de los mercados bursátiles internacionales y de materias primas ante temores de una mayor desaceleración de la economía china.

El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,08%, a 3.752,66 unidades.

Perspectivas más débiles para la demanda de China provocó una liquidación de materias primas a nivel mundial, con un derrumbe en el precio del cobre -la principal exportación chilena- que lo dejó en su nivel más bajo en dos semanas.

La trayectoria del IPSA suele estar alineada con las variaciones en el precio del cobre.

Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de la productora de fertilizantes SQM, que bajaron un 2,93%, a $10.935.

Los papeles del grupo Latam Airlines extendieron su caída de las sesiones previas con un retroceso del 2,73%, a $3.519,70, luego de que la moneda de Brasil se depreció a su mínimo nivel histórico.

Las acciones de Latam han sufrido un derrumbe de más del 50% este año, en medio de débiles perspectivas para la economía de Brasil, el principal mercado para el grupo.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 65,1 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.

Bolsas de Europa y EE.UU. caen

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,09 % arrastrado por la renovada incertidumbre en los mercados por la evolución de la economía mundial.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice bajó 179,72 puntos y terminó en 16.330,47 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,23% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,50%.

En la misma línea, las acciones europeas cerraron el martes con fuertes caídas por temores relacionados con la economía mundial, con un descenso de los títulos de Volkswagen a mínimos de cuatro años que arrastró a todo el sector automotriz mientras la compañía alemana vive un escándalo por falsificar datos de emisión de gases.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?