EMOLTV

Presidente chino promete no devaluar el yuan para sostener exportaciones

Xi Jinping aseguró en su visita a Estados Unidos que esto "tuvo un éxito inicial al corregir la desviación de las tasas de cambio", pero indicó que "no hay una base" para continuar con la medida.

23 de Septiembre de 2015 | 03:14 | AFP/EFE
imagen
Agencias/Archivo
SEATTLE.- El presidente chino Xi Jinping prometió el martes que China ya no depreciará el yuan únicamente para sostener las exportaciones de su país.

La devaluación del yuan en agosto, que sacudió los mercados internacionales, "tuvo un éxito inicial al corregir la desviación de las tasas de cambio", indicó durante un discurso ante empresarios en Seattle (oeste de EE.UU.), donde inició una visita oficial a Estados Unidos.

"Dada la situación económica y financiera interna y en el extranjero, no hay una base para continuar con la depreciación del yuan", sostuvo.

"Estamos en contra de la depreciación competitiva o de una guerra de divisas", agregó el mandatario del gigante asiático.

Asimismo, señaló que "no bajaremos la tasa de cambio del yuan para sostener las exportaciones".

Xi trató de calmar las dudas que han surgido sobre la economía de su país durante los últimos meses.

"La economía de China permanecerá en un ritmo constante de crecimiento bastante rápido. Todavía opera en un rango adecuado con una tasa de crecimiento del 7 por ciento. Nuestra economía se encuentra bajo presión, pero eso es parte de la senda hacia el crecimiento", indicó el mandatario.

La agencia estatal china Xinhua informó horas después de la llegada de Xi a EEUU que el gobierno chino alcanzó un acuerdo con el fabricante aeronáutico Boeing (con sede en Seattle) para la adquisición de 300 aeronaves.

En cuanto a los mercados bursátiles, el presidente chino aseguró que éstos han alcanzado una fase de recuperación y ajuste tras un período "de extrema volatilidad".

Entre los asistentes al primer discurso de Xi en su visita estadounidense se encontraban, además de ejecutivos de Microsoft y Starbucks (ambas con sede en Seattle), y de Ford, Apple e IBM, la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, y el ex secretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?