EMOLTV

Expo Milán: Qué llama la atención del pabellón chileno que alcanzaría el millón de visitas

La arquitectura, astronomía, cultura, sonidos y comidas típicas crean el ambiente propicio para mostrar los detalles más representativos de Chile.

29 de Septiembre de 2015 | 08:43 | Por Alfonso González, enviado especial a Milán

MILÁN.- "Uno se siente orgulloso del país, porque a veces uno no valora lo que tiene y aquí la gente nos ha privilegiado con sus visitas", dice Lorenzo Constans, comisionado de Chile para la Expo Milán.

A un mes de que termine la versión 2015 de la feria internacional, la delegación nacional saca cuentas alegres de la acogida que ha tenido le exposición, que desde el 1 de mayo ya acumula más de 800 mil visitantes de todo el mundo.

"El pabellón chileno lo que mezcla en su arquitectura son los bosques típicos del país, con pino radiata traído de Chile, con tecnología al interior de la muestra", dice el ex presidente de la Confederacion de la Producción y del Comercio (CPC).

Pabellón "El Amor de Chile"


Lo primero con lo que uno se encuentra los visitantes es una rampa que lleva a un túnel donde se escucha el poema "El Amor de Chile", el que es relatado con sonidos típicos del país, como por ejemplo, cuando se quiebre la sal en el norte.

A continuación, las visitas se encuentran con una enorme pantalla que muestras los cielos de Chile. "El 70% de los estudios astronómicos se hacen en Chile, hay una gran inversión en astronomía, yo creo que también en nuestro futuro", explica Constans.

Luego, las personas se ubican en una sala donde se muestran videos de personas desarrollando típicas actividades nacionales, desde el cocimiento de un curanto, pasando por una persona de la Isla de Pascua hasta una enóloga. "Eso refleja la gente" del país, comenta Constans.

Posteriormente se muestran unas escenas donde se oye el típico llamado de los comerciantes que invitan a las personas a sus determinados negocios, como "picadas", y puestos de las ferias libres.

En otra sala, a través de grandes pantallas táctiles, con las que los usuarios pueden interactuar haciendo diversos platos y tragos típicos, se muestran los lugares hacia dónde se van los productos chilenos alimentarios que se exportan.

Todo termina en una sala abierta con una mesa de 45 metros de largo, en donde las personas pueden comer y tomar los alimentos y vinos más típicos de la gastronomía chilena.

Empanada, la "reina" del pabellón


Varios son los productos típicos que se comercializan en el pabellón criollo, pero lejos lo más consumido ha sido la empanada.

"Si yo me voy al restaurant, la reina es la empanada, la reina de Chile tiene que ser mujer, y esa es la empanada. Y está así... de rica", expresa un entusiasmado Constans.

Otro de los productos que han tenido una gran aceptación de entre los extranjeros visitantes es el vino, y otros como el pastel de choclo, el crudo valdiviano, los choritos, las sopaipillas, la sopaipilla barros jarpa, sopaipilla con pebre, locos, el merkén y ají "torodiablo", entre otros.

Además hay postres como calzones rotos, leche asada y mote con huesillos.

El empresario destaca que el pabellón chileno, donde diariamente trabajan cerca de 150 personas, ha sido de los más visitados de la Expo Milán, acumulando hasta la fecha más de 800 mil visitas, por lo que las expectativas son llegar al millón de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?