EMOLTV

Encuesta de alojamiento turístico: Pernoctaciones en agosto disminuyen 6,7% en 12 meses

Esta disminución se explica tanto por pasajeros residentes en el territorio nacional como por pasajeros residentes en el exterior.

01 de Octubre de 2015 | 10:06 | Emol
imagen

Siete Lagos, ubicado en la comuna de Panguipulli, fue el destino durante agosto que reflejó la mayor tarifa promedio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante agosto, se registraron 1.215.519 pernoctaciones en el país, disminuyendo 6,7% en 12 meses, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La disminución de pernoctaciones en el octavo mes del año se explica tanto por pasajeros residentes en el territorio nacional como por pasajeros residentes en el exterior. Este comportamiento se repite en las Llegadas a los establecimientos de alojamiento turístico.

Cabe destacar que en el mes de análisis gran parte de nuestro país tuvo un importante frente de mal tiempo que afectó los resultados de los principales destinos turísticos. Se agregaron al igual que el período anterior, seis establecimientos a la muestra por temporada de invierno.

En el período de referencia destacó el destino turístico Santiago urbano, que lideró los indicadores de pernoctaciones, tasa de ocupación en habitaciones y RevPAR (ingreso promedio por habitación disponible).

Asimismo, el destino que reflejó el mayor ADR (tarifa promedio) fue Siete Lagos (Región de Los Ríos), seguido por San Pedro de Atacama que sigue consolidándose como destino turístico.

La oferta estimada de unidades de alojamiento fue de 71.520, mientras que las Plazas disponibles del mes se estimaron en 201.408.

Por región

El mayor número de pernoctaciones durante el mes de análisis se registró en la región Metropolitana con 445.791, mostrando un decrecimiento de 3,1% en doce meses. En segundo lugar se ubicó la región de Valparaíso con 140.443 pernoctaciones, presentando una variación interanual de -10,5%.

La región con mayor disminución fue Coquimbo, variando -22,7% en doce meses, debido a una baja tanto en pasajeros con residencia en Chile (-23,3%) como en el extranjero (-14,0%). En segundo lugar estuvo la región de Atacama con una contracción de 20,2% interanual, debido a una caída de 20,3% de residentes chilenos y una baja de 18,1% de los residentes extranjeros.

Tasa de ocupación

Durante agosto se registró una tasa de ocupación en habitaciones de 36,2% a nivel nacional, cayendo 1,25 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Los establecimientos clasificados como "hotel" lograron una tasa de ocupación de 47,5% a nivel nacional, disminuyendo 1,41 pp. con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los establecimientos clasificados como "otros" obtuvieron una tasa de ocupación de 17,1%, contrayéndose 0,86 pp.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?