EMOLTV

Ministro Valdés explica las áreas que cambiarán las estrategias del Presupuesto

Un día después de que la Presidenta Bachelet diera a conocer el erario para el 2016, el ministro de Hacienda informó que el Gobierno calcula que el déficit efectivo para este año es de un 3,3%.

01 de Octubre de 2015 | 11:11 | Emol

Ministro Valdés entregó detalles del Presupuesto 2016

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó este jueves que el déficit efectivo que calcula el Gobierno para este año es de un 3,3%, como uno de los detalles de Ley de Presupuesto 2016 que fue presentada el miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, el jefe de las finanzas públicas comentó que el balance estructural mejorará en 0,25 puntos porcentuales por año.

En esa línea, explicó los dos temas que conllevaron al cambio en el enfoque de la Ley de Presupuesto 2016: En primer lugar, comentó que "los parámetros estructurales con los que se calcula el balance fiscal, han cambiado sustancialmente, en particular el PIB potencial respecto de los informes que hicieron las comisiones de expertos sobre esto y eso hace que el balance estructural actualizado sea más bajo".

A esto, se le suma que el "ritmo de consolidación tiene que compatibilizar, primero avanzar hacia la consolidación, y segundo hacerlo de una manera que no ponga en peligro ni la macro ni la microeconomía" del país, explicó el jefe de las finanzas públicas en una rueda de prensa en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

Respecto a la macroeconomía, dijo que "tiene que ser un ritmo coherente con avanzar, no puede ser una reducción de un año para otro excesivamente grande que sea un freno innecesario para la demanda interna".

Desde el punto de vista microeconómico, enfatizó en que "es mala una planificación en que uno cambie el crecimiento de gastos drásticamente de un año para otro. Eso tiene costos (...) Queremos hacer las cosas gradualmente".

"Como resultado de esta estrategia ustedes saben que el gasto va a crecer un 4,4% respecto del gasto efectivo proyectado que el año en curso y el balance estructural va a mejorar un poco más de un cuarto de punto en realidad", subrayó Valdés.

"La estrategia fiscal habla de que considere un avance de aproximadamente un cuarto de punto del PIB por año en los próximos tres años", añadió.

Reforma tributaria

Por otro lado, el titular de Hacienda destacó de la "importancia de la reforma tributaria para el gasto del próximo año y el informe financiero".

"Para el 2016 hay recaudaciones fiscales relevantes, un poco menor a un punto del PIB, eso implica que sin la reforma el crecimiento del gasto con la misma estrategia fiscal tendría que haber sido menor de 1%", continuó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?