EMOLTV

SEC multa con más de US$ 5 millones a empresas distribuidoras de energía

Extensos cortes de energía afectaron a miles de vecinos de la Región Metropolitana en julio pasado tras un temporal que azotó a la zona centro-sur del país.

01 de Octubre de 2015 | 12:11 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó multas por un total de un poco más de US$ 5 millones a las empresas Chilectra y CGE-Distribución, por sus responsabilidades en los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a los vecinos de la Región Metropolitana, en julio pasado, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, y por no disponer de los canales de atención adecuados para recibir los reclamos de sus clientes.

Las multas son el resultado final de una investigación realizada por la SEC, la que se inició apenas comenzaron a llegar los primeros reclamos de vecinos quienes exigían la reposición del servicio. Incluso se recibieron algunos casos de vecinos que estuvieron hasta por 72 horas sin energía eléctrica, con todos los inconvenientes que ello implica.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que la investigación permitió detectar dos infracciones graves.

La primera es el incumplimiento de la normativa, por cuanto se pudo establecer que casi 10 mil familias, clientes de ambas empresas, estuvieron sin suministro por más de 20 horas, entendiendo que además hubo casos de hogares, como los de Renca o Maipú, donde los cortes se extendieron por hasta 72 horas.

La segunda infracción dice relación con los llamados de emergencia, pues se pudo comprobar que, entre ambas distribuidoras, dejaron de atender casi 35 mil llamados, durante los días que duró esta contingencia, "lo cual es grave", según explicó el Superintendente Ávila.

"El problema, al no atender los llamados de emergencia, es que la empresa no tiene como saber donde aún quedan hogares sin energía y por lo tanto, no puede acudir a ellos. Entonces se va creando un circulo vicioso creado por la empresa, donde el ciudadano no puede dar aviso que está sin electricidad y la empresa no tiene como saber donde persisten los problemas", sostuvo el titular de la SEC.

En julio pasado, cuando ocurrió el temporal en la zona centro-sur del país, la SEC informó que las multas máximas a las que se exponían las empresas eran de 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5.200 millones, para cada una.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?