EMOLTV

Chilectra y CGE presentarán descargos a la SEC ante demanda por cortes de luz en julio

Ambas compañías de distribución eléctrica se defendieron e interpelaron sobre la demanda que les interpuso la Superintendencia por más US$ 5 millones dada a conocer este jueves.

01 de Octubre de 2015 | 14:14 | Emol / Valor Futuro
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las compañías de distribución de electricidad Chilectra y CGE-Dsitribución, apelarán a la multa y presentarán sus descargos, respectivamente, por la demanda que la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) interpuso por los cortes de luz que afectaron a miles de clientes en julio tras el temporal que azotó a la zona centro-sur del país.

Por su parte, Chilectra, indicó en un comunicado que "el pasado 12 julio se registró uno de los frentes de mal tiempo más violentos de los últimos años, el que alcanzó inusuales ráfagas de viento para la Región Metropolitana de hasta 90 km/hrs, provocando un verdadero terremoto de viento. Este inusual fenómeno climático generó la caída de cientos de árboles y otros objetos sobre las líneas de distribución, lo que ocasionó graves y severos daños en el sistema eléctrico de la Compañía y de otros bienes de uso público".

Así, Chilectra argumenta que implementó un Plan de Contingencia, aumentando al máximo su capacidad de acción en terreno, al igual que sus canales de atención.

Según indicó, el referido Plan se puso en conocimiento de la SEC, la Onemi Regional y la Intendencia de Santiago, el que operó en forma continua, sin dejar de atender ni canalizar los requerimientos de sus clientes.

"Chilectra, comprende los inconvenientes que las interrupciones de suministro ocasionaron en sus clientes en aquella oportunidad, reiterando su compromiso y mejora continua por la calidad, seguridad y continuidad del servicio eléctrico", comentó.

"De acuerdo a la información disponible en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el estándar anual de interrupción promedio por cliente de Chilectra alcanza a 2,4 horas/año, indicadores de calidad que están muy por debajo al promedio nacional de las empresas distribuidoras que es de 6,6 horas", concluyó.

En tanto, CGE-Distribución señaló "que fue notificada de esta multa y presentó sus descargos ante la SEC a través de un recurso de reposición en el que entregamos detalles de nuestra gestión ante el inusual frente climático enfrentado a mediados de julio y que afectó severamente las instalaciones eléctricas producto de vientos sobre 100 km/h y caída de centenares de árboles, techumbres y otros objetos en las redes".

Asimismo, sostuvo que "lamenta los inconvenientes que este extraordinario evento pudo haber provocado en nuestros clientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?