EMOLTV

Países del Pacífico no sellan pacto de libre comercio en su quinto día de negociaciones

Después de cinco años de reuniones, muchos funcionarios habían descrito esta ronda como la mejor oportunidad para alcanzar un acuerdo, por lo que un fracaso asumiría el futuro de las conversaciones en la incertidumbre.

05 de Octubre de 2015 | 07:24 | Reuters
imagen
EFE
ATLANTA.- Una docena de países de la cuenca del Pacífico no logró sellar el domingo en Atlanta un pacto de libre comercio en su quinto día de negociaciones, enfriando las expectativas que fueron avivadas más temprano por un avance sobre las protecciones para los nuevos medicamentos biotecnológicos.

Funcionarios de Estados Unidos, país donde se está llevando a cabo la reunión, retrasaron una conferencia de prensa conjunta hasta el lunes temprano. Eso lleva una resolución de las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) más allá del plazo fijado por el ministro de Economía de Japón, Akira Amari.

Después de cinco años de negociaciones, muchos funcionarios habían descrito esta ronda como la mejor oportunidad para alcanzar un acuerdo, por lo que un fracaso en Atlanta sumiría el futuro de las conversaciones en la incertidumbre.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo que el retraso se produjo después de que socios en el TPP revisaron los términos propuestos de un compromiso sobre el período de monopolio para las compañías farmacéuticas que desarrollan nuevos medicamentos conocidos como biológicos.

Los negociadores de Nueva Zelanda también presionaron el domingo por un mayor acceso a los mercados extranjeros para sus exportaciones de productos lácteos, dijeron las personas que participan en las conversaciones. "Lo que falta es (un acuerdo) sobre el acceso al mercado de productos lácteos", dijo un funcionario.

El estancamiento repentino en las negociaciones vino después de que los organizadores montaron una plataforma en el centro de conferencias decorada con banderas de las delegaciones del TPP para el anuncio de un acuerdo.

El TPP reduciría los aranceles y fijaría estándares comunes para 12 países y crearía una región de libre comercio que comprendería a un 40% de la economía mundial.

Productos farmaceúticos

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó para que se llegue a un acuerdo que permita abrir mercados a las exportaciones de su país, incluidos los servicios financieros y los productos farmacéuticos. Las autoridades estadounidenses también han promovido el acuerdo como un contrapeso a la influencia creciente de China.

Los esfuerzos de Estados Unidos por fijar un período más extenso para la exclusividad de las farmacéuticas que desarrollan medicamentos biológicos han enfrentado la oposición de Australia y de otras cinco delegaciones que dicen que tales medidas afectarían los presupuestos nacionales de salud e impedirían que los pacientes que no puedan pagarlas las reciban.

Estados Unidos ofrece 12 años de exclusividad para los datos clínicos usados en el desarrollo de fármacos para incentivar la innovación, mientras que Australia insiste en cinco años de protección, para poder bajar los precios de los medicamentos más rápidamente.

Un compromiso de dos vías discutido por Australia y Estados Unidos establecería un umbral mínimo de cinco años durante el cual las farmaceúticas tendrían derechos exclusivos sobre los datos clínicos detrás de los nuevos medicamentos al tiempo que añadiría una protección adicional de varios años, dijeron personas involucradas.

Bajo una segunda vía, las farmacéuticas tendrían ocho años de derechos exclusivos sobre un nuevo producto en algunos países, dijeron. Todavía no está claro cómo ese conjunto de normas influiría en el precio de los futuros fármacos. Tampoco está claro si otras delegaciones, como las de Perú y Chile, aprobarían la propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?