EMOLTV

Estiman que crecimiento del PIB no superará el 2% este año tras decepcionante Imacec

Ese nivel es la parte más baja del rango proyectado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria. Los analistas pusieron en duda si el ente rector podrá subir la tasa de interés antes que termine 2015.

05 de Octubre de 2015 | 11:07 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "La cifra de agosto vuelve a caer a niveles de mayo,
demostrando que la esperada recuperación aún no llega", afirmó el Banco Penta luego de conocerse que la economía del país creció sólo un 1,1% en agosto, muy por debajo de lo esperado.

La entidad sostuvo que esta cifra "confirma que aún nos encontramos en un profundo proceso de desaceleración, en donde la inversión no repunta y el comercio se desacelera" y que con este escenario "es difícil ser optimista en cuanto a posibles recuperaciones en el corto plazo, considerando que el mercado laboral aún no muestra los signos del momento del ciclo en que nos encontramos".

Por su parte, Banco Santander comentó que "un sector externo debilitado, junto con bases más altas para la minería del cobre anticipan que este sector seguirá restando dinamismo a la economía, situación similar para la industria" y destacó que el país "ya empieza a resentirse de un panorama externo menos alentador, situación que se extenderá al
menos hasta fin de año".

BBVA Research fue aún más enfático al señalar que la cifra fue "un nuevo balde de agua fría para las expectativas que puede dejar el crecimiento del tercer trimestre respecto al segundo trimestre en territorio negativo, y con aquello, levantar con mayor fuerza voces de recesión luego de dos trimestres con contracción desestacionalizada".

Todas las entidades coinciden que el PIB 2015 no superará una expansión del 2%, la parte baja del rango 2,5%-2% estimado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria. Mientras que para septiembre esperan que el Imacec sea de 1%.

Otra variable en la que coincidieron las instituciones fue en la encrucijada que puso esta cifra al Banco Central y su intensión de subir la tasa de interés este año o a principios del próximo.

"Creemos que esto podría llevar al ente emisor a revaluar su discurso en cuanto a la tasa de política monetaria, siempre y cuando la inflación de septiembre se ubique en línea con las expectativas (0,7%)", afirmó Santander.

"El dato de inflación del jueves se torna tremendamente importante, pues si se ubica por debajo de las expectativas, el Banco Central no subiría la TPM. A esto se suma la reciente decisión de la Fed de mantener la tasa", dijo Penta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?