EMOLTV

Landerretche: "Es muy probable que lancemos un nuevo plan de reducción de costos en Codelco"

El presidente del directorio afirmó que aún está bajo estudio la decisión de cerrar la división El Salvador y que la claridad técnica sobre la viabilidad de los proyectos no se sabrá hasta mediados de 2016.

05 de Octubre de 2015 | 15:31 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, reconoció este lunes que la estatal está considerando la implementación de un nuevo plan de optimización en los próximos meses.

"Es muy probable que lancemos un nuevo plan de reducción de costos", dijo Landerretche tras participar en el seminario "Grandes proyectos de inversión: desarrollo, gobernanza y diálogo social".

"Lo que viene en los próximos meses son meses duros en la minería. Nuestro objetivo es mantener la mirada de largo plazo, pero para eso debemos colaborar todos", agregó.

En este sentido, el directivo sostuvo que el enfoque que se ha dado tiene que ver con que sea el directorio y los altos ejecutivos quienes asuman primero los costos en las primeras medidas de reducción que ha tomado la compañía.

Así precisó que ha existido un congelamiento de la dieta del directorio y en su presupuesto. En el caso de los ejecutivos también hay una política de mantención de sueldos y se han reducido sus bonificaciones.

Consultado sobre si este tipo de medidas podría llegar a afectar a los trabajadores del rol A de la empresa (profesionales y supervisores), Landerreteche afirmó que "nada es descartable porque la situación puede empeorar mucho".

Al requerírsele si se contempla la posibilidad de cerrar Salvador dentro de esta estrategia, señaló que aún es una decisión bajo estudio.

"En este momento hay varios proyectos en El Salvador que se están analizando y hasta que la Corporación no tenga una claridad técnica sobre la viabilidad de esos proyectos, decidir a largo plazo sobre El Salvador no correspondería. Eso no va a ocurrir hasta mediados de 2016", aseveró.

Según recordó, actualmente se lleva a cabo una optimización de los costos a corto plazo para que la división retorne a números azules o a cero mientras se tiene más claridad del largo plazo.

"Todos tenemos que poner de nuestra parte para mantener la viabilidad de la compañía y la viabilidad técnica y financiera de los proyectos estructurales que van a garantizar que a futuro Codelco pueda volver a jugar un rol en términos de producción de excedentes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?