EMOLTV

Director de ProChile dice que el acuerdo del TPP “va a ser una maravilla"

Roberto Paiva aseguró que se producirá "una explosión de comercio", una vez que el tratado sea aprobado por los respectivos congresos de los 12 países firmantes.

07 de Octubre de 2015 | 12:11 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El director de ProChile, Roberto Paiva, explicó este miércoles las cualidades para las exportaciones que permitirá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) al que llegaron 12 países y que puso fin a las negociaciones luego de cinco años.

"Son 12 países que han firmado un tratado de libre comercio que es una maravilla. Ojo que la gracia del TPP es que tiene una acumulación de origen, entonces cuando entre en vigor los empresarios van a poder traer materias primas con arancel cero desde Australia o de México, Perú, procesarlas acá y enviarlas a Estados Unidos, y para Estados Unidos va a ser un producto chileno" destacó el funcionario en su intervención durante el seminario "Chile Exporta Digital".

Además, aseguró que el acuerdo "va a ser una explosión de comercio, lentamente porque tiene que ser aprobado por los congresos y hay que difundirlo, pero de repente va a saltar, no va a ser una curvita, sino que un salto" para el comercio internacional.

Por último, subrayó que el Pacífico reúne más del 50% de la carga mundial marítima.

Y concluyó que el Pacífico se va a explotar gracias al TPP, pero es por acumulación de origen, que es la clave de los negocios que vienen para adelante en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?