EMOLTV

Gobierno aumenta meta de traspasos de funcionarios a contrata de 2.500 a cuatro mil en 2016

Según la Dirección de Presupuesto (Dipres), la meta para 2015 de 1.462 funcionarios ya estaba cumplida en 84,5% al cierre de junio, por lo que el 100% debería estar cerca de concretarse.

08 de Octubre de 2015 | 07:10 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una inédita medida para evitar la sobrecontratación de funcionarios a honorarios incluyó el Gobierno en el Presupuesto 2016.

Así, por primera vez, se agregaron dos glosas que establecen un límite máximo de contratación de honorarios por parte de determinados ministerios. Hasta el año pasado, esto se fijaba en un monto de plata que era permitido gastar por este concepto, y ahora se decidió avanzar en número de personas, para que el límite sea más explícito, indica "El Mercurio".

Y, si bien inicialmente en el protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno con la Anef y la CUT el año pasado se estableció que entre 2016 y 2018 se iban a traspasar 2.500 funcionarios de honorarios a contrata por año, llegando a la meta de 8.800, el Gobierno decidió acelerar este ritmo y para el próximo año traspasará cuatro mil empleados a la nueva modalidad, según afirmó el martes la Dipres en la presentación del Informe de las Finanzas Públicas, en el Congreso.

La meta para 2015 de 1.462 funcionarios ya estaba cumplida en 84,5% al cierre de junio, por lo que el 100% debería estar cerca de concretarse.

Gasto en personal

El proyecto de Ley de Presupuestos 2016 considera un aumento neto de la dotación máxima de 8.974 funcionarios respecto de 2015, lo que implica un crecimiento de 4,2% en este ítem. Según el informe de finanzas públicas, este aumento se explica principalmente por el reforzamiento de la operación de la red asistencial de salud, mayores requerimientos de personal asociados con la implementación de la reforma tributaria y con el funcionamiento de nuevas salas cuna y jardines infantiles.

Según el documento, para el próximo año se ha propuesto incrementar en un 39,1% los recursos destinados a contratar personal a honorarios respecto de 2015. Este aumento principalmente se debe a la mayor actividad y fortalecimiento de los ministerios de Interior, Salud y Educación.

Respecto de las asignaciones para las funciones críticas, el erario considera $26.903 millones para otorgar una asignación a aquellos funcionarios que cumplan funciones estratégicas para la gestión de su institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?