EMOLTV

Mercado pone en duda si B. Central subirá la tasa de interés tras IPC más bajo de lo esperado

Los analistas proyectan que la inflación de octubre estará entre el 0,2% y 0,4%, y que terminará el año entre 4,4% y 4,6%.

08 de Octubre de 2015 | 10:54 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El 0,5% de inflación de septiembre, que se conoció este jueves, sorprendió a los analistas por ser más bajo de lo esperado, lo que puso en cuestionamiento si el Banco Central subirá la tasa de interes en el corto plazo, tal como lo adelantó en el último Informe de Política Monetaria.

"Mirando en el horizonte de política monetaria, las perspectivas apuntan claramente a presiones de inflación a la baja, por lo que con este dato de inflación la opción del Banco Central de esperar a recabar más información respecto a una eventual nueva dinámica inflacionaria gana mucho valor", afirmó Banco Penta, detallando que "la fuerte intervención verbal realizada por la autoridad monetaria ha conseguido su objetivo y las expectativas se han ajustado a la baja acercándose a niveles cercanos a la meta".

La entidad afirmó que este dato de IPC "puede ser el primer indicador que muestra que la inflación ya empieza a ceder gradualmente ante un ritmo de crecimiento que muestra una desaceleración adicional".

Por su parte, Banco Santander dijo que "el bajo nivel de actividad conocidos durante la semana, junto con un sector externo más deteriorado, reflejándose esto en un balanza comercial deficitaria, podrían justificar que el Banco Central mantenga inalterada la Tasa de Política Monetaria durante su próxima reunión", que se realizará el 15 de octubre.

Mientras que en BBVA Research ven la "oportunidad para que el Banco Central no concrete el alza de la TPM" y que seiguen "viendo la necesidad de mantener estímulo monetario, dado que no es del todo descartable que sea necesario evaluar la necesidad de aumentarlo".

El que sí fue categórico en afirmar que el ente emisor sí subirá la tasa de interés, fue BCI: "la señal entregada por el Banco Central recientemente y las medidas subyacentes de inflación han seguido la trayectoria anticipada, reafirmamos nuestra visión de una primera alza de 25 puntos base en la próxima reunión".

Para los analistas, el IPC de octubre estará entre el 0,2% y 0,4%, y que la inflación terminará el año entre 4,4% y 4,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?