EMOLTV

Cencosud recibe golpe en mercado de bonos por desaceleración en Brasil y Argentina

La caída de 3,8% de los pagarés de la compañía en el último mes es de casi tres veces la declinación promedio de la deuda de grado de inversión de los mercados emergentes.

08 de Octubre de 2015 | 12:55 | Bloomberg
imagen

SANTIAGO.- Los US$1.200 millones de pagarés con vencimiento en 2013 de Cencosud han caído en el último mes en tanto la crisis económica de Brasil le ha costado a la mayor economía de Latinoamérica su grado de inversión de Standard Poor’s y crecen las perspectivas de una devaluación en Argentina.

La tercera compañía minorista más grande de Latinoamérica por ventas obtiene el 45% de sus ingresos de esos dos países.

Los crecientes problemas de las mayores economías de Sudamérica no podrían haber llegado en peor momento para Cencosud, a la cual le cuesta reducir el apalancamiento luego de una serie de adquisiciones mediante endeudamiento que ponen en peligro su grado de inversión.

La compañía sufrió otro golpe la semana pasada, cuando el máximo responsable financiero, Juan Manuel Parada, renunció de forma inesperada, lo que alentó especulaciones de que Cencosud retrasará los planes de venta de participaciones en sus operaciones de centros comerciales.

"El panorama sigue siendo sombrío en Brasil, mientras que en Argentina una nube negra flota sobre la compañía desde hace mucho tiempo", dijo Felipe Lubiano, un analista de crédito de Credicorp Capital, a Bloomberg.

La oficina de prensa de Cencosud se negó a hacer declaraciones sobre el desempeño de los bonos.

Perspectivas negativas



La caída de 3,8% de los pagarés de la compañía en el último mes es de casi tres veces la declinación promedio de la deuda de grado de inversión de los mercados emergentes.

Los valores rinden ahora 5,8% o un récord de 3,76% más que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Moody’s Investors Service tiene perspectivas negativas sobre la calificación Baa3 de Cencosud, que es el grado de inversión más bajo.

La liquidación de los bonos de la compañía se ha profundizado conforme crecen los problemas de Brasil. S&P redujo la nota del país a basura en tanto su economía se encamina a la recesión más prolongada desde la década de 1930 y la parálisis política frustra los intentos del Gobierno de frenar el deterioro de sus finanzas.

El caos ha llevado a un derrumbe del real brasileño de 31% en lo que va del año, la mayor cantidad entre los mercados emergentes. "Cencosud también enfrenta un problema cambiario" en Brasil, dijo Lubiano, de Credicorp.

En Argentina, el peso permanece cerca de un bajo nivel récord alcanzado el mes pasado en el mercado negro ante el temor de que el próximo presidente devalúe la paridad oficial para dar mayor competitividad a las exportaciones del país. En Argentina habrá elecciones presidenciales más avanzado el mes y el nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre.

De todos modos, los intentos de Cencosud de apuntalar sus finanzas le han valido a la compañía la aprobación de Fitch Ratings, que da una perspectiva estable a la nota BBB- de la empresa minorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?