EMOLTV

Banco Mundial está planeando préstamos para apoyar a países que reciben refugiados

"Debemos comenzar a invertir en un nuevo futuro para Oriente Medio y el norte de África", afirmó el presidente del organismo, Jim Yong Kim.

11 de Octubre de 2015 | 00:53 | DPA
LIMA.- El Banco Mundial planea otorgar junto con el Banco Islámico de Desarrollo préstamos especiales para apoyar a los países en crisis por la ola de refugiados provenientes de Siria, anunció hoy el presidente del organismo, Jim Yong Kim, al margen de la reunión anual que está celebrando en la capital peruana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Debemos comenzar ahora a invertir en un nuevo futuro para Oriente Medio y el norte de África", dijo Kim. "Seguir como hasta ahora ya ha dejado de ser una opción", agregó, instando a la comunidad internacional a brindar su ayuda.

También el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se expresó sobre el tema. "El número de refugiados ha aumentado a más de cuatro millones", dijo, y explicó que hay más de diez millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente en Siria y en los países vecinos. "Es una situación terrible", se lamentó.

Ban exigió impulsar un diálogo político amplio, entre otras cosas para disminuir la presión sobre Jordania y el Líbano a raíz del flujo cada vez mayor de refugiados hacia esos países.

El secretario dijo además que los bombardeos de la coalición internacional no depararon grandes progresos y que los ataques rusos no han hecho más que causar "problemas aún más graves".

Por su parte, Kim remarcó: "Sólo en Siria, los costos de la destrucción causada por la guerra se estiman en 170.000 millones de dólares". El presidente del BM añadió que más de 15 millones de personas en la región abandonaron sus hogares. "Se trata de la peor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?