EMOLTV

Gremios empresariales difieren del proceso constituyente anunciado por el Gobierno

Mientras que el presidente de la CCS, Peter Hill calificó de "positivo" el hecho de que se extienda la discusión hasta 2017, el titular de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, aseguró que la incertidumbre se extenderá por tres años más.

14 de Octubre de 2015 | 12:05 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Dispares reacciones generó el proceso constituyente que anoche anunció la Presidenta Michelle Bachelet, para reformar la Carta Marga del país.

Por un lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, valoró el itinerario expuesto por la Mandataria y aseguró que extender la discusión hasta el año 2017 permitirá contar con un proyecto bien pensado y estudiado.

Al respecto, el líder gremial indicó que "creo que llevar todo esto hasta el año 2017 lo encuentro muy positivo, porque las cosas hay que hacerlas con tiempo, hay que analizarlas bien, hay que estudiarlas. Y no solamente eso, esto va a quedar en manos del Congreso y el parlamento que tengamos el año 2017, para mi eso es importante".

"Ojalá que todas las reformas y todas las cosas se hagan de esta manera, que se hagan pensando en el tiempo, analizarlas bien. Obviamente que bien estudiadas y bien analizadas, las cosas pueden ser mucho mejor", enfatizó.

Consultado sobre si faltaron certezas para el sector privado respecto a los contenidos, Hill indicó que pese a que no conoce los detalles "lo que leí y que me dejó muy contento es la posibilidad de que todo esto se analice con tiempo y estudio para el año 2017".

En esa línea, desestimó que la discusión sobre la nueva Constitución pueda afectar las inversiones para ese año.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, criticó duramente la extensión del proceso constituyente y señaló que con ello se extenderá la incertidumbre que a su juicio han generado las reformas del Gobierno por tres años más.

"Desgraciadamente vamos a mantener la incertidumbre por otros tres años. Yo creo que ya el escenario está complicado y lo que de alguna manera están pidiendo los distintos actores del sistema es retomar las confianzas y esto en definitiva no va en ese sentido", sostuvo.

"O sea, son tres años en que no se va a saber cuál va a ser la nueva Constitución, qué va a pasar con los derechos de propiedad. Por consiguiente, lo que se está planteando de que es fundamental para el país invertir y retomar el crecimiento, yo creo que no ayuda", fustigó.

Consultado sobre los dichos de Bachelet ante los empresarios que forman parte del Centro de Estudios Públicos (CEP) la semana pasada, donde aseguró que no se modificará el derecho a la propiedad en la nueva Carta Fundamental, Schulin-Zeuthen manifestó sus dudas. "Lo vamos a ver, si aquí quedan abiertas todas las opciones".

"El tema es que nunca se ha dicho en el fondo qué es lo que se va a reformar. Para mi lo único positivo es que va a ser por la vía institucional y que va requerir dos tercios del parlamento, pero son tres años. Hubiese esperado que dentro de todas las reformas que se están discutiendo, esto se pospusiera", enfatizó.

En cuanto a su visión sobre cómo cree que este proceso afecte el crecimiento y la inversión, el dirigente respondió: "póngase en el lado de un empresario, en que tengo que invertir y tomar riesgos. Siempre hay riesgos, pero si a eso se le agrega el factor de la incertidumbre de todas las reformas obviamente no es el mejor escenario, yo creo que no lo mejora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?