EMOLTV

Presidente de Asimet: "La Mandataria tiene que ejercer su liderazgo"

Juan Carlos Martínez afirmó que es central para los líderes empresariales tratar de evitar el conflicto entre trabajadores y empleadores, dado el contexto complejo que instala la reforma laboral

19 de Octubre de 2015 | 07:12 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) celebra sus 77 años, con una cena en la que su presidente, Juan Carlos Martínez, hará un llamado a la unidad política y económica.

Según informó El Mercurio, le pedirá a la Presidenta Michelle Bachelet que pueda liderar este proceso, construyendo una hoja de ruta donde se puedan recuperar las confianzas entre el sector público y privado.

¿Cuál será el eje de su discurso en la cena de Asimet y cuáles son las principales preocupaciones?

"Visto lo avanzados que están el año y las reformas, no me hago muchas ilusiones de que vayamos a cambiar cosas, pese a que hayamos hecho propuestas. Creo que el mensaje a nuestros asociados es que hay que asumir el cuento. Es central para los líderes empresariales tratar de evitar el conflicto. Digo eso porque si uno mira el espíritu de la reforma laboral, el conflicto está muy presente y va a ser muy difícil evitarlo, pero eso tenemos que tratar de dialogar de manera que el trabajador y el empresario entiendan. Vamos a tener que aprender a colaborar y negociar".

"Con todo el poder que la reforma laboral va a dar al sindicato tengo miedo de que ocurran extorsiones como hemos visto ya, en el caso del BancoEstado. Eso fue un botón de muestra".

¿Qué llamado a la autoridad hará en su discurso?

"La Presidenta tiene que ejercer su liderazgo. Las cosas las veo muy sueltas, muy desordenadas, estamos muy desorientados. Hay mucha incertidumbre. Ante eso, necesitamos un liderazgo y cosas muy concretas, para saber a dónde vamos. Hay que fijar la ruta, y pienso que no sabemos mucho hacia dónde vamos, por eso hay incertidumbre".

Hay una sensación de que el 2015 "ya está jugado". ¿Qué espera de 2016?

"Nosotros dependemos mucho de la situación mundial, de lo que les pasa a China y a Brasil, y las cosas no se ven buenas. No espero mucho del 2016 y del 2017, a no ser que el Gobierno pueda enfocarse en incentivar más la economía. Lo fundamental aquí es la confianza. La gente no confía en las instituciones y hay que hacer cosas para retomar esas confianzas: establecer medidas, controles, sanciones y también hay que fijar metas claras, para que se cumplan ciertas reglas del juego. Por el momento, todos los empresarios estamos convencidos del modelo económico de mercado y capitalista, porque miramos para atrás y el modelo nos ha traído bienestar y progreso. No nos imaginamos cambiando ese modelo, que se soporta en tres pilares fundamentales: libertad de emprender, Estado de Derecho y propiedad privada.

¿Cómo recibió el anuncio de un proceso constituyente, donde incluso la Mandataria dejó abierta la opción de una asamblea constituyente?

"Quedé sorprendido porque la responsabilidad se la deja al próximo Parlamento. No se sabe bien qué se quiere hacer. Partiría por que me explicaran por qué se quiere cambiar la Constitución. ¿Cuáles son, concretamente, los problemas que tiene nuestra Constitución? ¿El problema son los artículos, que están malos? ¿O la quieren cambiar porque es una Constitución que viene de atrás y volvemos al cuento refundacional, donde se quiere cambiar todo por cambiarlo?".

"Me quedé muy sorprendido de que en el CEP la Presidenta les aseguró a los empresarios que se iba a respetar la propiedad privada. A ver, ¿cómo es eso? ¿Usted, Presidenta, alguna vez pensó que no? ¿De que iba a ser otra cosa? Todas esas cosas nos dan incertidumbre, y con incertidumbre se pierde la confianza y perdiendo la confianza se pierde todo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?