EMOLTV

Cómo fue la cena de la Industria, marcada por la "inédita" ausencia de Bachelet

Fueron nueve ministros de Estado los que representaron a la Mandataria frente a los más de mil empresarios que asistieron al encuentro. Para algunos, hubo un cambio de "tono" en los discursos que pronunciaron ambas partes.

22 de Octubre de 2015 | 08:28 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Rodrigo Valdés y Hermann von Mühlenbrock.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Cena Anual de la Industria estuvo marcada por un hecho "inédito", como calificó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock: la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es que en la previa y durante el encuentro, que se realizó en Casa Piedra y con cerca de 1.200 invitados, fue comentario obligado por lo invitados la inasistencia de la Mandataria. Y como no, si se trababa de la primera vez en 15 años que el Mandatario de turno no asistía al tradicional encuentro empresarial.

Mientras comenzaba el coktail, el líder de la industria ya salía a dar explicaciones por esta situación, pese a que la fecha de la cena se había coordinado con Presidencia hace tres meses y que incluso habían elegido la fecha más conveniente. Lo cierto, es que la jefa de Gobierno mantuvo una serie de actividades en Aysén, por lo que "no alcanzó a llegar".

La jefa de Estado, en todo caso, fue representada por nueve ministros: el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; de RR.EE., Heraldo Muñoz; de la Segegob, Marcelo Díaz; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams; de Energía, Máximo Pacheco; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; del Trabajo, Ximena Rincón, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Esta gran presencia de secretarios de Estado fue bien visto por Von Mühlenbrock.

El primero en pronunciar el discurso fue este último, quien insistió en criticar las reformas del Ejecutivo y defendió el rol que el sector privado debe tener en su discusión.

Su alocución se desarrollaba bajo un imponente silencio, el que se quebró cuando Von Mühlenbrock se refirió a la "gran oportunidad" que perdió la Presidenta Bachelet "para que ella planteara, a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión de la situación actual y futura que enfrentamos". Ahí el timonel de la Sofofa sacó aplausos de los asistentes, que repletaban el principal salón de eventos de Casa Piedra.

A continuación fue el turno del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien, haciendo varios guiños al empresariado, dejó en claro que la ausencia de Bachelet no era lo más importante, porque "el Gobierno somos todos y como Gobierno nos interesa acompañar al sector privado en sus actividades y escuchar su mirada sobre el país".

Al igual que el anfitrión, el jefe de la billetera fiscal también sacó aplausos durante su intervención. Y fue cuando se refirió a los cambios a la Constitución que busca llevar adelante el Ejecutivo.

"Si una nueva Constitución deja a la centroderecha, o a otros grupos como el empresariado u otros, con el sabor amargo como el que la centroizquierda ha sentido bajo la Constitución actual, quiero decir que habremos fracasado (...) Esta casa debe ser de todos y deben caber todos", dijo.

Tras ello, ambos coincidieron en la misma mesa -que compartían con el presidente de la CPC Alberto Salas, y el titular del Senado, Patricio Walker, entre otros-, en donde mantuvieron una distendida conversación.

Empresarios valoran la instancia

Pese a ausencia de Bachelet, la que fue "desdramatizada" por algunos empresarios, los asistentes valoran la presencia de los ministros y los discursos que llamaron al diálogo.

"Todo me pareció fantástico" destacó al final de la cena Roberto Angelini, controlador de empresas como Copec y Celulosa Arauco, mientras que para Luca D'Agnese, CEO para las operaciones de Enel en Latinoamérica "el Gobierno estaba representado, el intercambio de opinión fue bastante interesante, el discurso del ministro Valdés, en representación del Gobierno, la escuchamos con gran interés, fue interesante".

Para Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras Eléctricas A.G., hubo un cambio de "tono" en las presentaciones del Gobierno y el empresariado. "En este país hemos aprendido que lo importante es el diálogo, lo importante es la capacidad de construir confianza y así es el modo de avanzar, eso es un poco lo que hoy día vimos (...) Da mucho gusto pensar que un país lo podemos construir todos con mas conversación y más dialogo", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?