EMOLTV

Krugman dice el desaceleración China puede dar miedo, pero no generar una gran crisis

El Nobel de Economía dijo que los chinos tienen un modelo de crecimiento que ha sido exitoso por décadas, pero que ya no es sustentable. "Ahora los están golpeando contra la pared y no parecen ser capaces de encontrar un camino nuevo", señaló.

26 de Octubre de 2015 | 09:33 | EFE
imagen
EFE
GUADALAJARA.- La reciente desaceleración económica de China no será "tan grande" como para generar una crisis global, afirmó hoy el premio Nobel de economía Paul Krugman en el marco de la XIII Cumbre de Negocios que se celebra en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

"El problema en China es lo suficiente para dar miedo, puede ser difícil, pero no es probablemente suficiente como para hacer una crisis a escala como la del 2008, ni la que pasó en Europa en 2010", afirmó en una conferencia Krugman.

El ganador del nobel en 2008 explicó que aunque ahora el país asiático es considerado como la segunda economía a nivel global, en los últimos años sus importaciones representan solo el 2% de lo que el resto del mundo produce.

El Banco Popular de China anunció el viernes un recorte de 0,25 puntos en los tipos de interés, que quedan en el 4,35 % para los créditos a un año.

La tasa de depósitos a un año también fue reducida en 25 puntos básicos hasta el 1,50%.

Esta es la sexta vez desde noviembre que el Gobierno chino reduce sus tasas de interés, generando preocupación en los mercados mundiales.

El profesor de la Universidad de Princetown, Estados Unidos, dijo que los chinos tienen un modelo de crecimiento que ha sido exitoso en las últimas décadas, pero que ya no es sustentable.

"Ahora los están golpeando contra la pared y no parecen ser capaces de encontrar un camino nuevo", sentenció.

Afirmó que China sufre la tendencia global de la depreciación de de las monedas frente al dólar estadounidense y la disminución del crecimiento y los precios de los productos básicos, aunado a la caída de los mercados emergentes.

Estas tendencias, en particular el aumento del valor del dólar, deja en desventaja a los países emergentes que tienden a endeudarse en dólares, lo que los hace vulnerables en tiempos de crisis.

La XIII Cumbre de Negocios se lleva a cabo desde hoy y hasta el 27 de octubre con el tema de la innovación como eje de las discusiones y grupos de trabajo.

La cumbre reúne a líderes empresariales con especialistas, políticos y representantes de gobierno, con la intención, entre otros temas, de discutir las perspectivas de México en el marco de las reformas estructurales y su integración con la Alianza del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?