EMOLTV

Bolsas asiáticas caen este martes en la víspera de citas clave en EE.UU. y Japón

Los bancos centrales de ambos países tendrán importantes reuniones esta semana, que resultarán decisivos para el futuro de los mercados.

27 de Octubre de 2015 | 04:38 | Agencias
imagen
Reuters (imagen referencial)
HONG KONG.- Las bolsas de Asia caían el martes luego de que un repunte de cuatro semanas perdió fuerza antes de las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón esta semana, mientras que unas decepcionantes ventas de viviendas estadounidenses pesaban sobre el dólar.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,8 por ciento. El apetito por el riesgo ha sido apoyado por el recorte de tasas de interés de China del viernes pasado -su sexto en menos de un año- y la perspectiva de una mayor flexibilización monetaria del Banco Central Europeo en diciembre.

También han habido especulaciones de que el Banco de Japón podría ampliar su campaña de compra de activos en una reunión de política monetaria el viernes, aunque reportes recientes han disminuido esta posibilidad.

Los operadores dijeron que no hay noticias obvias detrás de la debilidad de las acciones asiáticas el martes, aunque algunos señalaron las tensiones en el Mar de China Meridional luego de que la Marina de Estados Unidos envió un destructor cerca de unas islas artificiales construidas por China, recibiendo un reproche airado de Beijing.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Shanghai, cerró hoy en positivo en el último momento, con ganancias de un 0,14 por ciento (4,76 enteros), hasta los 3.434,34 puntos, tras una jornada casi entera en pérdidas, ya que sólo cambió al alza al final del día.

El referencial shanghainés, que ayer ganó un 0,5 por ciento, había comenzado la jornada con pérdidas de un 0,6 por ciento, y profundizó en esa caída durante la mañana, aunque se fue recuperando en la sesión vespertina hasta cerrar en positivo.

En el otro parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local cerró también hoy con ganancias de un 0,6 por ciento, en 11.758,41 puntos, a pesar de que, de manera similar a Shanghai, había iniciado el día cayendo un 0,85 por ciento, y estuvo en negativo toda la jornada salvo la parte final de la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?