EMOLTV

Arabia Saudia y Kuwait estudian reformas económicas para enfrentar caída del petróleo

Recortar el gasto público y reducir el subsidio estatal a los precios de la energía son algunas de las medidas propuestas por los Gobiernos para evitar que siga aumentando el déficit presupuestario.

27 de Octubre de 2015 | 12:34 | EFE
imagen
AFP

EL CAIRO.- El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, urgió hoy al Gobierno y al Parlamento a que tomen medidas para completar las reformas económicas y recortar el gasto público, después de que los ingresos del país cayeran un 60% por la caída del precio del petróleo.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Al Sabah advirtió de las consecuencias de mantener el ritmo de gastos del Gobierno, dada la caída de los ingresos.

Esto "conduce a un déficit presupuestario, lo que limita nuestras aspiraciones de desarrollo", señaló.

Por ello, el emir exigió al Gobierno y al Parlamento la instauración de "medidas rápidas, serias y urgentes para completar las reformas económicas que consigan sus objetivos, sobre todo recortar el gasto público y confrontar los defectos de la economía" del país.

"Ni los ingresos de los ciudadanos ni el fondo para las próximas generaciones se verán afectados por las políticas ajustadas", añadió.

Por su parte, Arabia Saudita está evaluando un alza de los precios locales de la energía, según informó este martes el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, confirmando que el reino podría reducir un generoso sistema de subsidios que ha contribuido al despilfarro y a un mayor consumo de combustible.

Naimi no ofreció ningún detalle sobre los posibles cambios. En el pasado, funcionarios han conversado en privado sobre las reformas, pero las declaraciones de Naimi son la primera confirmación pública de las revisiones de parte de un alto funcionario.

Los precios locales de la gasolina, otros combustibles y el gas utilizado por los productores de petroquímicos saudíes son fuertemente subsidiados por el gobierno y están entre los más bajos del mundo.

Permitir que suban sería uno de los cambios económicos más grandes en Arabia Saudita en muchos años y se convertiría también en un asunto políticamente sensible, debido al gran número de saudíes con bajos ingresos que dependen del combustible barato.

Pero la presión para considerar esas medidas ha aumentado este año ya que los bajos precios del petróleo han reducido los ingresos del mayor país exportador de crudo del mundo, alentando un déficit estatal de presupuesto que estaría muy por encima de los US$ 100.000 millones este año.

Reducir los subsidios de la energía podría ahorrarle al gobierno miles de millones de dólares anualmente, aunque analistas consideran que las autoridades procederán lenta y cautelosamente. Cualquier decisión requeriría de la aprobación de los niveles mas altos del gobierno, incluido el rey.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?