EMOLTV

Ministra Williams invita a Colombia a trabajar en instancias de colaboración en minería

En el marco de la visita de la secretaria de Estado a ese país, señaló que Chile se ubica entre los primeros lugares con ventajas significativas en potencial geológico, marco regulatorio y legal.

28 de Octubre de 2015 | 07:40 | Emol
imagen

La ministra de Minería, Aurora Williams

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- En la visita de la ministra de Minería, Aurora Williams, a Colombia para participar del "Encuentro de Inversiones Chile-Colombia 2015", la autoridad realizó una intervención en la que dio a conocer las oportunidades que hay en Chile para invertir en minería.

En la instancia, señaló que Chile se ubica entre los primeros lugares con ventajas significativas en potencial geológico, marco regulatorio y legal, además de una estabilidad política e institucionalidad sólida.

"Chile tiene un clima favorable para la inversión y un gran potencial geológico. Si bien hubo una disminución en el gasto en exploraciones en el 2014 en Chile de 22%, ésta fue menor que el 26% que registró la caída del gasto en exploraciones a nivel mundial", dijo la titular de Minería.

Además, señaló que en temas que son desafíos actualmente para la minería, como el acceso al agua, el sector en Chile ha conseguido importantes avances, en "zonas que tienen menor disponibilidad de agua se ha alcanzado un promedio de 25% de uso de agua de mar en sus procesos".

Pero muchos de estos desafíos, agregó Williams, requieren no sólo una mirada local, sino también regional "debemos compartir nuestras diferentes visiones con el fin de poder encontrar la mejor forma de que nuestras industrias mantengan su productividad y atractivo para el resto del mundo".

Reunión con representantes de empresas


Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo un encuentro con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quienes organizan la XI Feria Minera a realizarse el 28 de octubre en Medellín y en la que la autoridad participará. Fue recibida por el presidente del gremio empresarial, Bruce Mac Master y el vicepresidente de minería, hidrocarburos y energía de la entidad, Jaime Concha.

En la ocasión lograron dialogar sobre los procesos de desarrollo de la minería que se están llevando a cabo en cada uno de los países. La ministra señaló la intención de Chile de poder tener un diálogo fluido con Colombia, para poder generar instancias de cooperación en materia minera.

"Para Chile poder generar instancias de cooperación con Colombia es una tarea que queremos intensificar, y buscamos lograr este cometido y crear un plan de trabajo conjunto para intercambiar conocimiento en exploración, producción y generar instancias de comercio", dijo la ministra.

La jefa de la cartera de minería señaló que en el país "la pequeña y mediana minería es una instancia importante en la que podría fijarse la industria colombiana al momento de invertir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?